domingo, 9 de febrero de 2014

NOS FALTAS TÚ #ToplessxMéxico


desnudosxmx


Cumplimos con el propósito de reunirnos el pasado 8 de Febrero, llegamos siete de cuarenta y cuatro convocados a la reunión de organización para la siguiente manifestación,  siete hombres y mujeres con la decisión y la disposición como abrigo,  siete hombres y mujeres firmes en desnudar al desgobierno que saquea a este País, siete mujeres y hombres convencidos e identificados con la propuesta de representar al País  en calzones, siete hombres y mujeres hartas de clase política que no solo nos esta dejando sin nada, desnudos. Si no que aparte nos quiere mutilados, inválidos, débiles, en silencio, pobres, malinformados, solos, pretenden que terminemos por perder nuestra identidad como nación y como seres pensantes y autónomos. Durante la reunión platicábamos de lo mucho que nos hiciste falta, de lo padre que hubiera sido el haber armado el plan de acción con las cuarenta y cuatro importantes piezas, decidimos no adoptar la idea de que no vendrás a nuestro lado, decidimos volver a convocarte una vez más porque te necesitamos y porque estamos seguros y seguras de que la paciencia es parte de la organización. Es por eso que te hacemos el segundo llamado, compañero, compañera: en esta ocasión te esperamos el día 15 de febrero a las 14 hrs. en el mismo lugar. Central del Pueblo – Escuela de Artes Libres Nicaragua #15 entre Brasil y Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México. ¡Ahí nos vemos!

Al reunirnos, los/las cuarenta y cuatro voluntarios y voluntarias estaremos convencidos (as) de participar en la intervención de representación nacional y, asimismo, manifestar nuestra inconformidad e indignación contra la barbarie que vive nuestro país. Esto, responsabilidad de la clase política, que ha violado nuestros derechos y a nuestra constitución al firmar un pacto que implica el saqueo y la permanencia de un Status Quo; y como si esto no bastara, y con rapidez y voracidad se empeñan en dejarnos vacíos, desnudos, sin nada… Dicha convocatoria sólo necesita de personas conscientes, con mayoría de edad, para poder exponer con criterio la indignación de la mayoría.
A diferencia de la manifestación del pasado 18 de Enero, en esta ocasión no todos (as) los/las participantes estarán en “topless”, se pretende que treinta y dos participantes queden en calzones y con el eslogan pintado en el cuerpo con el nombre del estado que les haya tocado, los demás participantes portarán un disfraz, tres representarán a los partidos políticos PRI, PAN y PRD partidos que firmaron el “Pacto por México”, dos representarán a las televisoras Televisa y TV Azteca , uno a la Iglesia y otro representará al actual  presidente impuesto Enrique Peña Nieto, las otras cinco personas tendrán su tarea, todos tendremos papeles importantes en esta manifestación, los papales se repartirán el día de la reunión.
Tenemos como primer objetivo el impacto mediático, político y social mediante información y expresión artística, mediante el uso del cuerpo como medio de dolernos e indignarnos. Con la manifestación planeamos confrontar, informar y hacer consciente a la sociedad de manera pacifica y directa de la situación nacional de los derechos humanos y garantías individuales y de las pocas o nulas acciones de cada gobierno en esta materia. Se planea también confrontar, desde nuestra manifestación, a los políticos que nos han traicionado y han violado sin vergüenza a nuestra Constitución de 1917. Con nuestra manifestación buscamos hacer uso real y social de los medios de comunicación masiva y si no llegan, será evidente su esterilidad e inutilidad, aunque sabemos que los medios alternativos estarán ahí, sabemos que la sociedad estará ahí y ante eso, no sólo volveremos a ser noticia, sino que provocaremos a más actores a salir de su pasividad, miedo, indefinición, apatía; esperando también sumarnos a otras causas que ya se manifiestan por estas grandes preocupaciones que a todos atañen.

Les compartimos el argumento del desnudo por Gisela Perez de Acha:
Quitarse la ropa se utiliza como analogía para vincularlo con el argumento político del “despojo” y tiene que ver con la garantía de seguridad. En la pirámide de Maslow, la seguridad es el segundo escalón.  Implica la seguridad física (donde entra la ropa que nos protege del clima) así como la seguridad en el empleo, los recursos, la salud y la propiedad privada. En principio, es función del Estado proveer a los ciudadanos de las mismas, y para eso sirven los impuestos.
Despojar es privar a alguien de lo que goza y tiene; desposeerle de ello con violencia. Cuando hay una percepción de que el Estado no sólo falla en proveer las garantías de seguridad, sino que “despoja” las mismas, los individuos que protestan se sienten desnudos, vulnerables, inseguros, como si les hubieran quitado la ropa. Aquí radica la expresión de disenso.
“en representación de cómo nos están dejando, tras las mentiras más cínicas disfrazadas de reformas, nos quieren dejar en la nada (…) pretenden despojarnos poco a poco.”

La desnudez será un síntoma del hartazgo y de la invisibilidad. Desnudarse por México será porque con la Reforma Fiscal, la Energética y la Política, algo se le arrancó a los ciudadanos, como si nos hubieran quitado la ropa.  La desnudez es vulnerabilidad, pacifismo y desobediencia en contra del régimen autoritario. Es cuestionar las reglas morales que inyectaron vergüenza al cuerpo sin ropa. La desnudez no tiene nada que esconder, y en ella, todos somos iguales. ”

No hay comentarios: