domingo, 16 de febrero de 2014

Ganancia de grupos financieros crece 16 veces más que el país

Tuvieron utilidades de 785 mil 820 millones de pesos en la década reciente, según la CNBV
Ganancias de grupos financieros superan lo que han invertido
Crece su rentabilidad hasta 20.7 por ciento, 16 veces más que el avance de la economía
Foto
Foto
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 21
En sólo una década, los grupos financieros que operan en México obtuvieron ganancias por un monto que superó las inversiones que han realizado en el país. Un periodo en que la actividad de intermediación de recursos se concentró en un reducido grupo de instituciones, mostraron cifras oficiales.
Las utilidades de los grupos financieros, consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios, sumaron 785 mil 820 millones de pesos en la última década, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que la dinámica de la economía, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.
En México operan 21 grupos financieros, con activos conjuntos por 6 billones 518 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 40 por ciento del valor actual de la economía mexicana, de acuerdo con datos de la CNBV y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del total de esos activos, 84 por ciento están concentrados en seis: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa, según los datos del organismo regulador del sistema.
A nivel de industria, los grupos financieros son los consorcios que más inversión han realizado en el país, de acuerdo con datos de la CNBV y la Bolsa Mexicana de Valores, mostrados el miércoles pasado por Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México.
El conjunto de grupos financieros que opera en México ha realizado inversiones por 680 mil millones de pesos, Es una cantidad que supera a la de todas las empresas del sector de alimentos y bebidas, que suma 425 mil millones de pesos; al de compañías comerciales, de 410 mil millones y al sector de telecomunicaciones y medios, que asciende a 320 mil millones de pesos.
La relacionada con las actividades financieras es la industria con un mayor capital invertido en México, expuso Arrigunada.
Las cifras oficiales muestran que la rentabilidad de las inversiones de la banca en México ha permitido a los participantes en ese sector generar, sólo en la última década, utilidades por un monto que supera en 15 por ciento al de los recursos que han invertido en el país, especialmente a partir del colapso del sistema financiero mexicano tras la devaluación del peso en diciembre de 1994.
Aun cuando ha habido años con disminución en la generación de ganancias, en conjunto la última década ha reportado para los grupos financieros que operan en el país un aumento de 19.7 por ciento anual en la tasa de crecimiento de las utilidades. Este ritmo de acumulación es casi nueve veces mayor a la tasa de crecimiento de la economía, que ha sido de 1.9 por ciento en el periodo, según datos de la CNBV.
En 2007 y 2008, se reportaron disminuciones en la generación de ganancias (no pérdidas, sino que las utilidades fueron menores a las del año precedente), de 1.43 y 7.03 por ciento, respectivamente, indica la información de la CNBV.
Salvo esos periodos, los demás han sido de crecimiento, como en 2005, cuando las utilidades aumentaron a una tasa anual de 67 por ciento; 38 por ciento en 2006 y 27 por ciento el año pasado, de acuerdo con los datos de la CNBV.


No hay comentarios: