sábado, 21 de diciembre de 2013

Autodefensas de Michoacán toman el poblado del Chauz


Autodefensa mantiene control en Zicuirán y la Huacana. Foto: Enrique Castro
Autodefensa mantiene control en Zicuirán y la Huacana.
Foto: Enrique Castro
LA HUACANA, Mich. (apro).- El poblado de El Chauz, municipio de La Huacana, se convirtió en el poblado 65 y el municipio 26 en poder de los grupos de autodefensa.
Cerca de las 18:00 horas, decenas de mujeres con palos, al grito de “queremos paz y no crimen organizado”, realizaron un mitin en la plaza y posteriormente colocaron barricadas en El Chauz.
El líder de las autodefensas José Manuel Mireles, al dirigirse a un grupo de hombres de este poblado de 6 mil habitantes –en su mayoría jornaleros–, aclaró: “No somos salvadores del pueblo, ustedes deben ser los que luchen por su libertad”.
–¡Pero no tenemos armas!
–Lo que necesitan son ‘unos huevotes’, las armas caen solas.
Antes, a unos cien metros del fortín, el crimen organizado quemó una camioneta para distraer el movimiento de las autodefensas.
Helicópteros del Ejército sobrevolaron los municipios de La Huacana, Apatzingán y Nueva Italia, pero de ahí no pasó la vigilancia castrense.
Camionetas clonadas
Tras el ataque del miércoles en la tarde que, de acuerdo con los trabajos periciales de autoridades federales, no fueron militares quienes atacaron a las mujeres donde murió una joven de 18 años, sino sicarios, aún se registran versiones encontradas.
El jueves por la mañana, elementos del 51 Batallón de Infantería localizaron camionetas clonadas como unidades castrenses por el rumbo de Churumuco.
Luego de ello, Mireles señaló que el objetivo de esta lucha es “blindar y limpiar Michoacán de este cáncer que es el crimen organizado”.

No hay comentarios: