jueves, 28 de noviembre de 2013

El Estado mexicano, amenazado en Michoacán, admite Videgaray

El secretario anuncia préstamo de 4 mil 112 millones de pesos en apoyo a la entidad

Se destinará a infraestructura carretera, a educación superior y al agro, entre otros rubros
Es una burla, porque ese crédito se aprobó desde hace un año, denuncian legisladores
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 27 de noviembre.
Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al anunciar la puesta en marcha de un rescate financiero para la entidad por 4 mil 112 millones de pesos para infraestructura e inversión directa.
Ante funcionarios y legisladores federales y estatales, Videgaray sostuvo:Michoacán enfrenta un reto singular, y el reto no solamente es de Michoacán. Por eso estamos aquí, porque el reto para todos los mexicanos es fortalecer el Estado en Michoacán; fortalecer el estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas.
Explicó que la entidad gobernada por el priísta Fausto Vallejo no ha tenido capacidad para enfrentar los retos del financiamiento del desarrollo, por lo cual el gobierno federal ha decidido fortalecer su hacienda mediante un créditoimportante, de largo plazo, en buenas condiciones de costo.
Aclaró que el préstamo no representa un cheque en blanco ni será entregado en una sola exhibición, sinotendrá disposiciones programadas que se irán dando si el estado cumple con las metas acordadas en forma bilateral: mejora recaudatoria, ejecución eficiente del gasto con transparencia y orden, responsabilidad hacendaria y, por supuesto, establecer límites sostenibles al endeudamiento global.
El crédito será entregado por medio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y será para hacer obras y concluir proyectos que brinden una nueva oportunidad para crecer, porque de lo que se trata es derestablecer la capacidad financiera del estado de Michoacán para poder enfrentar el reto que hoy tiene.
Apuntó que este financiamiento es una muestra del compromiso que tiene el gobierno de la República con el estado de Michoacán, que también se acredita en los recursos que han sido aprobados por la Cámara de Diputados para 2014. Y desglosó el crecimiento presupuestal para el próximo año.
Foto
Fausto Vallejo y Luis Videgaray durante la presentación del programa para fortalecer las finanzas de MichoacánFoto Ignacio Juárez
Por ejemplo, en el campo tendrá un presupuesto de más de 560 millones de pesos, es decir, un crecimiento cercano a 20 por ciento respecto a lo ejercido en 2013; un crecimiento de más de 180 millones de pesos en los recursos para la educación superior; obras en infraestructura carretera y caminos rurales por más de 2 mil 260 millones de pesos, y se han incluido recursos en el presupuesto federal para carreteras por más de 250 millones de pesos.
Esos recursos federales se complementan con otros, por ejemplo, los que aporta Banobras para la construcción de algunos libramientos y la inversión que ya anunció el presidente Enrique Peña Nieto para el aeropuerto de Lázaro Cárdenas.
El secretario insistió en que el mensaje que le encargó transmitir el Presidente es que Michoacán no está solo y desde la dependencia que encabeza utilizaremos todos los instrumentos que tenemos a disposición, todas nuestras facultades, todas las competencias legales de la Secretaría de Hacienda, de la banca de desarrollo, para fortalecer a Michoacán; para asegurar que Michoacán sea la tierra de oportunidades que puede y debe ser.
El diputado perredista local Elías Ibarra Torres manifestó que el anuncio de Videgaray es una burla porque no se anunció nada nuevo, es el mismo préstamo que el pleno del Congreso desde hace un año, de manera responsable y congruente, aprobó en el refinanciamiento y contratación de nueva deuda a la administración de Fausto Vallejo.
Alfonso Martínez Alcázar, coordinador de la bancada panista local, comentó: en lugar de venir a presumir (Videgaray) lo debió ocultar, ya que tardó más de un año y no es recurso fresco, es recurso que se tendrá que pagar.

No hay comentarios: