jueves, 28 de noviembre de 2013

Crearán taxistas mexiquenses grupos de autodefensa

Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 33
Ecatepec, Méx., 27 de noviembre.
Unos 500 choferes de taxis bloquearon calles del centro del municipio para anunciar la creación de grupos de autodefensa en el transporte ante el fracaso de las autoridades policiacas en brindarles seguridad, ya que aseguran que ha aumentado el robo en sus vehículos, así como secuestros exprés y asesinatos de choferes.
Encabezados por Martín Soto Rosales, dirigente de la Organización Servicios Colectivos Melchor Múzquiz, los choferes utilizaron sus unidades para obstruir las avenidas Insurgentes y Morelos, además de calles aledañas al palacio municipal.
Con un chaleco antibalas puesto, Soto Rosales señaló que los taxistas conformaron grupos de autodefensa a raíz del reciente asesinato de dos de sus compañeros. Dijo que en lo que va del año 19 de sus compañeros han sido ultimados; además, diariamente ocurren 10 asaltos a choferes y semanalmente cuatro hurtos de taxis que brindan el servicio en los municipios de Ecatapec, Coacalco y Nezahualcóyotl.
Soto Rosales explicó que los grupos de autodefensa se llaman águilas, realizarán rondines a las bases de taxispara vigilar que no se cometan asaltosy colocarán botones de emergencia en sus bases para alertar a sus compañeros y a la población ante un atraco.
Además instalarán retenes y cada uno de los choferes se armará con palos, bates y gas pimienta. En los toldos de sus vehículos serán colocadas luces de emergencia que se activarán cuando un chofer sea víctima de un asalto.
En los grupos de autodefensa participarán 15 mil taxistas de 40 organizaciones y 5 mil furgonetas que dan el servicio principalmente en Ecatepec.
Los taxistas acusaron a los policías municipales de proteger a los delincuentes, de quienes reciben dinero para no detenerlos cuando cometen algún ilícito, por lo que la ciudadanía está desprotegida.
Por la tarde, la protesta se extendió hacia la avenida Central, por las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde exigieron liberar a uno de sus compañeros que fue detenido el martes luego de que participó armado en la detención de cuatro ladrones que asaltaron una base de taxis de la colonia Vista Hermosa.

No hay comentarios: