miércoles, 23 de octubre de 2013

15 pruebas involucran a ex esposa de Fox en lavado de dinero: MVS


Víctor Pimentel Rojas, quien fue sometido ante las autoridades de EU vinculó a Lilian de la Concha por una conspiración para lavar dinero del Cártel del Milenio, ligado al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
15 pruebas involucran a ex esposa de Vicente Fox en lavado de dinero: investigación en MVS
(Foto:Proceso)

Lilian de la Concha, ex esposa del ex presidenteVicente Fox fue involucrada en el delito delavado de dinero en favor del Cártel del Milenio, ligado al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión, el coordinador de información del noticiario, Daniel Lizárraga se refirió a una serie de informaciones basadas en el sistema de transparencia de Estados Unidos.
Durante su colaboración, explicó que Víctor Pimentel Rojas, sujeto detenido por haber ingresado con 1 millón de dólares  a EU, presentó 83 pruebas de las cuales 15 involucran a De la Concha en el delito de lavado de dinero y forman parte del juicio abierto contra su ex pareja sentimental, el abogado estadounidense Marco Antonio Delgado por el delito de “conspiración para lavar dinero”.
La investigación se desprende de 11 correos electrónicos entre los años 2006 y 2007, los cuales están en poder de la Corte Federal de Texas y que son parte de la investigación.
En algunos de los correos electrónicos enviados por Lilian de la Concha se menciona con lenguaje críptico, frases como: “Híper urgente, clientes en las palomas, México, trabajo de acero, la chica scout de las galletas lista, que el dream team atienda sus posiciones, la operación ya puede empezar, ya me acaba de llegar todo, espero que no se caiga, dueños de la empresa de constructores listos, la operación ya puede seguir”.
Lizarraga explicó que las frases se extraen de correos y que de acuerdo a la Corte Federal de Texas se trata de claves dentro de la conspiración para lavar dinero, pero están reservados hasta el final del juicio.
El coordinador de información de Noticias MVS refirió a un trabajo de la agencia AP, quien reveló que uno de esos correos electrónicos decía: “Querido, en relación con las galletas de las chicas scout que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana, ahora en lugar de 300 cajas tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”.
De acuerdo a declaración de uno de los cómplices (Pimentel), las frases, “caja de galletas” significa un millón de dólares, “escuela” significa cuentas bancarias y “donaciones” significa ingreso de drogas.
De acuerdo a la investigación, también existen tres conversaciones grabadas entre De la Concha y Delgado que están reservadas por el Poder Judicial de EU, además de fotografías entre estos personajes acompañados por Felipe Calderón.
Cabe señalar que el periodista Alberto Tavira entrevistó a Lilian de la Concha en 2012 donde admitió haber usado sus contactos entre las altas esferas del gobierno federal para acercar a Delgado con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incluir a una empresa a la que él asesoraba en una licitación, así como idear juntos un proyecto para abrir una compañía de seguros de repatriación para migrantes que fallecieran en Estados Unidos.
La fotografía donde se menciona al ex presidente Felipe Calderón podría ser durante la boda de Paulina Fox, hija del ex presidente y De la Concha, quien fue acompañada por Delgado al evento, sin embargo, eso se podrá confirmar hasta que la Corte de Texas no las tenga reservadas como parte de la investigación.
Así se presentó la investigación de Noticias MVS primera emisión sobre dicho tema.


No hay comentarios: