Primer
Informe: Economía, reformas, pobreza y violencia deslavan la imagen de Peña en
menos de un año
Por: Linaloe R. Flores - septiembre
1 de 2013 - 0:05
Enrique Peña Nieto llegó al la
Presidencia el 1 de diciembre de 2012. Foto: Archivo. Enrique Peña Nieto llegó
a la Presidencia el 1 de diciembre de 2012. Foto: Archivo. Ciudad de México, 1
de septiembre (SinEmbargo).- El 24 de noviembre de 2012, el semanario británico
The Economist consideró que la predicción maya sobre el fin del mundo no había
sido entendida a cabalidad. Más que el anuncio de la hecatombe anunciada en
México, se trataba de una renovación económica y social de la que, el
protagonista sería el nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, quien escribiría
frescos días del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder, con
una imagen tanto telegénica como efectiva. “Muchas de las cosas que el mundo
cree saber ya no son ciertas”, apareció en la editorial de la legendaria
publicación. Ese fructífero guión pareció cumplirse aquella primera alborada
del 1 de diciembre de 2012, cuando se iluminó la parte oriente de Palacio
Nacional y Enrique Peña Nieto atravesó los umbrales altísimos, vestido con un
impecable traje a la medida, como encarnación de la esperanza, para colocarse
la banda presidencial. Pero la esperanza era para el exterior. Aquí, dentro, en
el país, era todavía el hombre sombrío de la campaña: impostado, elegido sólo
por su galanura, sin la popularidad suficiente, con fama de inculto, errático
en la palabra y proclive al ocio. Lo primero se impuso. El estratega silencioso
y habilidoso que describría la prensa extranjera salió con las primeras luces.
Apenas cumplía dos meses de gobierno cuando su gobierno detuvo a la dirigente
magisterial, Elba Esther Gordillo, por desvío de dinero del sindicato. El país
se recuperaba de esa sorpresa cuando, en acuerdo con los partidos de oposición
en el llamado Pacto por México, el Presidente había logrado la aprobación
legislativa de tres leyes que habían permanecido empantanadas durante 12 años:
la Educativa, la de Telecomunicaciones y la de Amparo. Este vertiginoso
historial de logros le dio a Peña Nieto la imagen de un gobernante interesado
en destrabar pendientes esenciales para el país. En México, los grupos
empresariales le aplaudieron y otra publicación internacional lo mostró como
reformista. La revista Time lo escogió como uno de los “100 personajes más
influyentes” y su imagen característica de pelo intacto le dio la vuelta al
mundo en una de las diez diferentes portadas de esa casa editora. Después de
ello, Peña Nieto fue invitado a almorzar con el Grupo de los 8 en Irlanda del
Norte. La consideración, en palabras de la embajadora de Gran Bretaña en
México, Judith McGregor, fue: “Por sus destacadas reformas pactadas con la oposición”.
Nueve meses después y a punto de rendir su Primer Informe de Gobierno, aquella
imagen de líder está deshecha. La recesión económica, las reformas estancadas
en el Congreso por la premura del envío, la opacidad, la crisis de seguridad,
un número de pobres con tendencia a crecer y un cúmulo de muertos que cada vez,
apila a más, pero sobre los que el Presidente guarda silencio, componen la
penumbra en la que hará su primera rendición de sus cuentas. La manifestación
del 1-D se convertiría en un gigante enfurecido. Crecería tanto que le
impediría llegar puntual la mañana siguiente al Congreso de la Unión para tomar
protesta. En su primer informe de Gobierno –lo que para sus antecesores
priistas representó la gran fiesta-, el Presidente Enrique Peña Nieto ni
siquiera se acercará a los confines del recinto de San Lázaro. **** Avenida
Juárez fue uno de los escenarios del llamado 1-D. Foto: Cuartoscuro Avenida
Juárez fue uno de los escenarios del llamado 1-D. Foto: Cuartoscuro El 1 de
diciembre, la toma de protesta no duró más de 15 minutos, pero la gresca
alcanzó a la madrugada del 2, con un saldo de 27 detenidos y decenas de
lesionados. La fecha se agregó como una de las heridas más profundas de la
historia porque hasta ahora, se desconoce, quién o quiénes provocaron esa
revuelta que dejó carcomido al Centro Histórico y rotas decenas de vidas. En
agosto de 2013, diez días de manifestaciones de los maestros de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la aprobación de
la Ley General Docente (ley secundaria de la Reforma Educativa) han colmado al
Gobierno de la República al punto de modificar dos veces la sede desde la cual,
el jefe del Ejecutivo se dirigirá a la Nación para su Primer Informe de
Gobierno. Peña Nieto se aferró a un protocolo sin precedentes: entregará el
documento al pleno del Congreso de la Unión, instalado en la Cámara de
Diputados y al día siguiente le hablará a los mexicanos desde Los Pinos. A la
Presidencia de la República le bastó un comunicado de un párrafo para precisar
tales formas. Pero el abanico de dudas abrió estas preguntas: ¿Quiénes serán
los invitados? ¿En qué salón de la residencia se efectuará el acto? ¿Habrá
fiesta, como antes, como cuando los Presidentes emanados del PRI saludaban
desde un coche sin caparazón y eran bañados de confeti tricolor? La información
la abundó Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad del Gobierno federal en el
noticiario que conduce Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula a la 1:30 de la
tarde del 29 de agosto. El mismo espacio mediático al que recurrió el
Presidente cuando fue operado de un nódulo tiroideo y los rumores sobre una
supuesta salud quebradiza, crecían. El vocero de Seguridad afirmó que el
Informe sería en la Residencia Oficial de Los Pinos. Admitió que esta táctica
tiene el propósito de que no continúe la alteración de la vida en la Ciudad de
México. “… Será un evento en el que habrá invitados durante el mismo y se hará
una transmisión simultánea para radio y televisión”, dijo. Pero las
alteraciones ya palpitan. De hecho, ya están aquí. Este fin de semana no sólo
ocurrieron en contra de la Ley General de Servicio Profesional Docente, sino
también por la Reforma Energética que de aprobarse, modificará los artículos 27
y 28 de la Constitución y permitirá la inversión privada en la exploración de
hidrocarburos. Cuauhtémoc Cárdenas, el tres veces candidato a la Presidencia
por el PRD, el hijo del General Lázaro Cárdenas del Río, quien nacionalizó el
petróleo en 1938, llamó a movilizarse. Desde el Monumento a la Revolución hasta
el Zócalo capitalino, lo siguieron cientos de mexicanos. En cuanto a lo que
hará la CNTE, la zozobra es la única certeza. EL OCTAVO PRESIDENTE QUE NO LLEGA
AL CONGRESO Peña Nieto protagonizará el octavo informe que, en forma
consecutiva, no es leído ante el pleno del Congreso de la Unión. Esta
cronología de impedimentos se inició con Vicente Fox Quesada. El ex Presidente
panista, y el primero de oposición en la historia del país, no logró ingresar a
la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 2006, agobiado por grupos de la
izquierda, en medio de sospechas de su intromisión en la elección presidencial
para encumbrar a su correligionario, Felipe Calderón Hinojosa. Ya con la banda
presidencial, Felipe Calderón jamás acudió a rendir su informe al recinto de
San Lázaro. Producto de una elección disputada y sabedor de sus circunstancias,
modificó el artículo 69 constitucional y así diluyó la obligación de
presentarse ante los legisladores. Según él, se proponía acabar con la fiesta
tradicional que envolvió durante décadas a los mandatarios priistas. Lo logró,
de cualquier forma. En este escenario legal, Enrique Peña Nieto puede hablarle
a la Nación en el sitio que él decida. LA DESOLACIÓN A diferencia de sus
antecesores panistas, el Presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho suya una
cifra meta para el crecimiento de la economía mexicana. El 18 de mayo, se
encontraba en la inauguración de la fábrica de café soluble más grande del
mundo y recibió pésimas noticias. El resultado para el Producto Interno Bruto (PIB)
había sido de 0.8% en el primer trimestre del año. Él dijo que el dato no era
satisfactorio y conminó a concretar las reformas estructurales para no depender
de la economía global. Pero los meses pasaron y el paisaje se tornó cada vez,
más desolador. La cifra del indicador volvió a tener signo negativo en el
siguiente trimestre. Los analistas leyeron lo que el Secretario de Hacienda,
Luis Videgarary Caso, negó: “Recesión”. La serie desestacionalizada del PIB de
tendencia ciclo que elabora el Instituto nacional de Estadística Geografía e
Informática (INEGI) revelaba que en el segundo trimestre de 2013, la economía
había caído 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló
una contracción de 0.02%. pib En seis meses de gobierno peñista, la inversión
fija bruta llevaba cinco meses con datos negativos. El consumo de los mexicanos
había bajado 7.25%. Aunado a ello, en agosto, el Banco de México, por undécimo
mes consecutivo, informó que las remesas desde el extranjero experimentaron una
caída de más de 13% con respecto a mayo del año pasado para situarse en dos mil
34 millones de dólares. EL GRAN FANTASMA: EL DESEMPLEO En este mar de cifras
hay fantasmas. El del desempleo es el más nítido. Para el segundo trimestre del
año, había 2.6 millones de mexicanos sin trabajo formal. Una tasa de cinco por
ciento de la PEA. Esta cifra es superior al 4.8% reportado en igual periodo de
2012. La curva creció. Se ve así: la desocupación a nivel nacional tiene 0.06
puntos porcentuales más, de 5.07% a 5.13. Aunque el 22 de julio, al firmar el
Programa de Formalización del Empleo 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto
dijo que un México incluyente requiere del rediseño de políticas públicas para
crear más empleos y aunque expresó que el trabajo ambulante es una solución
falsa, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
señalaron que de abril a junio, todas las modalidades de trabajo formal
representaron 59.1% de la población ocupada, dato menor al del mismo periodo de
2012, que fue de 59.9%. desempleo BALANZA COMERCIAL, LA BRUTAL ASIMETRÍA El
gobierno de Enrique Peña Nieto arrancó mientras las ventas al exterior de
productos mexicanos se estancaron. El INEGI informó que en enero de 2013 el
déficit preliminar de la Balanza Comercial era de dos mil 879 millones de
dólares, comparable con el de enero de 2012, de 274 millones de dólares. El
país mantiene desequilibrio con casi todos sus socios, pero un superávit con
Estados Unidos, país al que le envía el 85% de sus productos. Y la China lejana
se avecinó. Es con ese gigante asiático con quien México mantiene una brutal
asimetría comercial que en 2012 superó los 50 mil millones de dólares; es
decir, por cada 10 unidades que importa, exporta una. No obstante el
desequilibrio, China es el segundo socio de México, después de Estados Unidos.
Con tal historial, el pasado 4 de junio, el presidente Xi Jiping aceptó la
anfitronía de su homólogo mexicano, después de una tensa relación bilateral. Su
encuentro quedó asentado en una declaración conjunta que incluye once acuerdos
culturales y comerciales. A partir de ahora, la carne de cerdo podrá ingresar
al país asiático, así como todas las categorías de tequila. INFRAESTRUCTURA Y
TURISMO De acuerdo con su declaraciones y el Plan Nacional de Infraestructura y
Transporte, Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de convertir a México en un
gran centro logístico global y de alto valor agregado. Otro de sus objetivos es
que México se convierta “otra vez” en potencia turística. Al presentar las
cifras de la inversión en Infraestructura de su primer semestre, el primer
mandatario dijo el 14 de junio que el ritmo de inversión fue del orden de 181
millones de pesos diarios y que se ha propuesto que la inversión alcance un
punto de 280 millones de pesos diarios en infraestructura. En cuanto al
Turismo, apenas el 21 de agosto, le dio posesión al gabinete de ese rubro. En
ese evento anunció una inversión de ocho mil 631.2 millones de dólares para el
sector que representa el tercer ingreso de la economía mexicana y que, como
nunca, padeció pérdidas durante el gobierno anterior debido a la crisis
financiera mundial de 2009, la Influenza AH1N1 en el mismo año y una imagen de
un país carcomido por la violencia. Los ingresos de divisas de visitantes
internacionales registraron un incremento de 7.7% al pasar de tres mil 599
millones de dólares en el primer trimestre de 2012 a tres mil 876 millones de
dólares de enero a marzo de 2013. Se trata de un sector que se muestra
recuperado. El PIB de la actividad turística creció 2.1% durante el primer
trimestre de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior. turismo LOS
POBRES Y PEÑA NIETO Cuando concluyó 2012, en México había 53.3 millones de
mexicanos pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social (Coneval). La cifra es mayor a los 52.8 millones que había
durante 2010. La población vulnerable por ingreso, aquella que está por debajo
de la línea de bienestar pasó de 6.7 millones de personas a 7.2 millones de
personas. Es decir, tienen hambre porque no tienen qué comer ni qué sembrar, ni
dónde trabajar, ni a dónde ir. En los mapas de la pobreza del organismo
evaluador, este universo poblacional aparece en color marrón. Significa que su
circunstancia es dramática y requiere ayuda emergente. Son parte de los más
pobres entre los pobres. Los miserables, en términos de la Organización de las
Naciones Unidas. Cumplen con la mayoría o con todos los indicadores de carencia
social en los que se basa el Coneval para medir la pobreza extrema: rezago
educativo y falta de acceso a los servicios de salud, la seguridad social, la
vivienda, los servicios básicos y la alimentación. En ese panorama, el
Presidente Enrique Peña Nieto anunció en Las Margaritas, Chiapas, una de sus
primeras políticas: la Cruzada Nacional contra el Hambre, basada en el programa
Hambre Cero, impulsado en Brasil, por el ex Presidente Luiz Inácio Lula Da
Silva. Aunque esta Cruzada está diseñada para quienes padecen hambre en México,
el programa gubernamental –la insignia de la política social- excluyó a decenas
de miles de individuos en pobreza extrema. Lo arroja así una revisión por
número de personas de la lista de 400 municipios considerados en la Cruzada,
así como el análisis de medición de pobreza por municipio del Coneval. Por
ejemplo, en Chihuahua dejó fuera a siete mil 848 de Batopilas –el segundo
municipio más pobre de México de acuerdo con la SEDESOL-; cuatro mil 279 de
Carichí en la Sierra Tarahumara, nueve mil 43 de Urique y ocho mil 237 de
Balleza. En Sinaloa a 15 mil de Badiraguato. En Durango, a once mil 384 de
Tamazula. En Querétaro a 10 mil 104 de Pinal de los Amores. En Chiapas a dos
mil 912 de San Andrés Duraznal. En Jalisco, a seis mil 488 personas de
Mezquitic. En Yucatán, a nueve mil 803 de Chemax. En Guerrero, a 13 mil 338 de
Amatán. Y hay más ejemplos. ELLOS, LA PRIMERA CRISIS La Cruzada Nacional Contra
el Hambre fue lanzada el 25 de mayo. Foto: Cuartoscuro. La Cruzada Nacional
Contra el Hambre fue lanzada el 25 de mayo. Foto: Cuartoscuro. Fue la
administración de la Cruzada Nacional contra el Hambre la que le trajo al
Presidente Peña Nieto la primer crisis política. Desde el anuncio del programa,
el Partido Acción Nacional (PAN) criticó su alcance. La Diputada y ex
Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, ofreció una conferencia de
prensa en febrero. Mostró que en la mayoría de los 400 municipios a los que se
orientarían los planes gubernamentales habría elecciones este año; además de
que muchos otros con pobreza alimentaria habían sido excluidos. El conflicto estalló
como bomba el 16 de abril. El PAN presentó una denuncia penal por la
utilización del padrón del programa Oportunidades y la Cruzada para atraer
votos al PRI en Veracruz. En el entramado habrían participado 59 servidores
públicos, hoy bajo proceso por delitos electorales. Entonces, el Pacto por
México –el acuerdo fundamental de Peña Nieto con la oposición- se quebró. No
sólo el PAN, también el Partido de la Revolución Democrática (PRD), amagó con
no regresar si Rosario Robles, la Secretaria de Desarrollo Social, no era
despedida y los programas para los pobres, blindados. Al principio, Peña no
mostró serias preocupaciones. En este contexto, pronunció una de sus frases más
marcadas en la memoria social: le dijo a Robles en Zinacantán, Chiapas –y al
lado del ex Presidente de Brasil, Luis Inácio Lula–: “No te preocupes Rosario.
Hay que aguantar”. Pero al romperse el Pacto, Peña Nieto se vio obligado a
posponer unas semanas la presentación de la Reforma Financiera. Con este
pendiente, se presentó en la Convención Nacional Bancaria de Acapulco. Y su
imagen de reformista empezó a desmoronarse. El 6 de mayo, el Presidente y los
dirigentes de los tres principales partidos políticos, signaron un adéndum al
Pacto por México que tiene un punto esencial: el compromiso del Gobierno
Federal de blindar los programas sociales regidos por la Sedesol en los
procesos electorales. A los pocos días, fue presentada la Reforma Financiera.
Rosario Robles no fue destituida. SEGURIDAD: SILENCIO SOBRE LOS MUERTOS En un
discurso que parecía romper con la estrategia del sexenio precedente en materia
de seguridad pública y nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo el 15 de
abril, en Monterrey, Nuevo León, en el foro “México en Paz” que lo más
importante de su política de Seguridad es el privilegio de la inteligencia por
encima de la fuerza. Fue la primera vez que habló de la violencia del país. Su
plan quedó delineado en cinco puntos. El primero, la planeación para reducir
homicidios, secuestros y extorsiones. Otro, la prevención, aspecto en el cual
trabaja una comisión intersecretarial con 118 mil millones de pesos; el
tercero, la protección de los derechos humanos a través de las nuevas leyes de
Víctimas y de Amparo. El cuarto, la coordinación entres los tres niveles de
gobierno y la reorganización de los recursos del Estado para “lo más
importante”, que es “generar confianza”. En el quinto, la agenda de reformas
constitucionales para la administración de justicia. Pero Peña Nieto no rompió
con su antecesor. Arrancó su estrategia de seguridad en Michoacán, justo donde
Felipe Calderón inició la guerra contra el crimen organizado en 2006 (la que
ocasionaría células delictivas, la que dejaría campo abierto a la muerte que
hasta ahora, parece no ceder). Peña Nieto nombró como Secretario de Seguridad
Pública (SSP) a Alberto Reyes Vaca bajo cuyas órdenes están unos cinco mil
nuevos elementos en esa entidad. En forma paralela, surgieron las policías
comunitarias. Un día de julio, 20 soldados quedaron en una trampa, entre las
guardias civiles y los cárteles. Michoacán empezó a desgajarse. VIOLENCIA Y
POLICÍAS COMUNITARIAS Michoacán se convirtió en el microcosmos de la violencia
en el país. La confluencia del Ejército, el crimen organizado y las policías
comunitarias de autodefensa arrojó unos 50 muertos y decenas de desaparecidos
en julio. El objetivo de estas policías era enfrentarse a la inseguridad,
marcada por grupos de narcos que cobraban por derecho de piso o dominaban las
regiones a placer. La defensa ante la violencia tomó otra cara. En Guerrero fue
más dura. Ahí se levantó en armas la Coordinadora Regional de Autoridades
Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), una institución popular y autónoma
de control territorial, vigilancia comunitaria y administración de justicia
organizada a escala regional, con más de 18 años de formación. Las armas eran
precarias como palos y piedras. Con ellas, se enfrentaron al gobierno del
estado. En la antesala del informe de Peña Nieto, apenas el viernes, esta
organización en Tixtla, Guerrero, informó que había 70 policías comunitarios
desaparecidos tras un desarme realizado por el Ejército y la Marina. Y
describió una escena: el Ejército Mexicano efectúa rondines cerca de El Fortín
y El Santuario, “de manera intimidatoria, como buscando a quién detener”. Tener
en sus entrañas al fenómeno de la violencia, le cuesta a México más del 15% del
PIB y su gasto para encararla, resulta mayor que el destinado a la Educación,
según un documento del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
(CEESP). LOS MUERTOS SE AMONTONAN Durante la actual administración, los
desaparecidos están ausentes de todas las exposiciones y anuncios. La única
alusión a los muertos de la actual gestión la hizo Peña Nieto en la 34 sesión
del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el pasado 27 de agosto. Dijo, el
Presidente, que los homicidios relacionados con delitos federales habían bajado
en 20% durante su gobierno. Pocas horas antes que el informe llegue al Congreso
de la Unión, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que
en lo que va del sexenio ocurrieron 12 mil 598 homicidios, mil 32 secuestros,
cinco mil 242 casos de extorsiones y 90 mil 202 robos de vehículo con
violencia. En esta estadística, el sistema no especificó cuáles habían sido
culposos; es decir, con una intención vinculada a la mafia. Pero el semanario
Zeta de Tijuana, con base en la estadística del Secretariado Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública de los municipios y de los estados, había
hecho su propio conteo días antes: 13 mil 775 ejecutados en los primeros ocho
meses de gobierno de Peña Nieto. Los estados con más homicidios culposos fueron
Guerrero con mil 441, Chihuahua con mil 277; Estado de México (la tierra del
Presidente) en tercer sitio con mil 217, Jalisco con mil 94 y Sinaloa con 924.
Las ciudades con más homicidios dolosos: Acapulco (625), Distrito Federal
(521), Tijuana (389), Culiacán (334) y Ciudad Juárez (295). Muchos, como para
guardar silencio. ¿Y LA TRANSPARENCIA? Con todo, la Presidencia de la República
no ha completado el contenido de su sitio de Internet para informar a los
ciudadanos sobre el quehacer del primer mandatario y ejercer –a voluntad- la
transparencia. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda son 12 las unidades
responsables de la Presidencia de la República, pero en la página sólo se
listan cinco, poco menos de la mitad. El Plan Nacional de Desarrollo (PND),
bajo el título “Rendición de cuentas y combate a la corrupción”, le dedica sólo
tres párrafos a este ámbito político que hace una década mantuvo a México a la
vanguardia en Latinoamérica. En el escenario de la Transparencia, por ahora,
parece predominar el estancamiento. El periodo ordinario de sesiones concluyó
el 30 de abril y en la Cámara de Diputados quedó empantanada la reforma al
artículo 6 constitucional que le brindaría autonomía al Instituto Federal de
Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Hay otro elemento en este
paisaje de incertidumbre. En este momento, los 250 órganos internos de control
de la Secretaría de la Función Pública (SFP) deben ser desmantelados, conforme
a la Reforma a la Ley de la Administración Pública, publicada en el Diario
Oficial de la Federación el pasado 2 de enero. La misma legislación ordena que
esas atribuciones empezarán de nueva cuenta una vez que esté lista la Comisión
Anticorrupción. Ni uno ni lo otro está en funciones. La Transparencia quedó en
un páramo. Las reformas en este ámbito quedaron fuera de la agenda del nuevo
periodo extraordinario de sesiones efectuado del 21 al 23 de agosto: uno para
el Senado, el segundo para la Cámara de Diputados. Esas sesiones se efectuaron
fuera de los recintos de ambas cámaras. Los maestros de la CNTE las habían
tomado. EL PACTO POR MÉXICO O “LA TRAMPA” A través de este convenio político,
firmado en diciembre, Peña Nieto había logrado construir una imagen de
reformista. Sostenido en los pilares del pacto, logró presentar iniciativas de
reformas estructurales que durante 12 años –de los gobiernos panistas-
estuvieron empantanadas. Las reformas Educativa, de Telecomunicaciones,
Financiera, Energética, así como la Ley de Amparo fueron enviadas al Congreso
de la Unión en estos nueve meses de gestión. Hoy, el Presidente Enrique Peña
Nieto prefiere no asistir a la Cámara de Diputados a rendir su Informe. Se
estima que cuando se instale el pleno, manifestaciones en contra de las
propuestas para enmendar la Constitución impidan todo paso.
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-09-2013/738316. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
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