sábado, 7 de septiembre de 2013

El colmo : El ejército a las órdenes de Claudio X. González

Denuncia la IP aumento de secuestros y extorsiones en 2013
Firman empresarios y fuerzas armadas pacto de colaboración
Compartirán información sobre actividades delictivas, informan
Foto
El empresario Claudio X. González con el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, después de la firma de colaboraciónFoto Francisco Olvera
Susana González
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 21
La cúpula del sector privado firmó unhistórico e inédito convenio de colaboración con el general Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y con el cual, entre otros puntos, se pretende concentrar y canalizar información importante sobre focos rojos de actividades delictivas para apoyarnos mutuamente... podemos apoyarlos en temas de inteligencia, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Juan Pablo Castañón, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que denunció ante los secretarios que los secuestros y extorsiones (incluido el pago por derecho de piso) se han incrementado 25 por ciento en lo que va de 2013.
Son, dijo, de los principales delitos que laceran a la sociedad cotidianamente y al sector privado. Aclaró que no sólo afecta familias y empresas muy grandes y pudientes, sino hasta locatarios de mercados, como la señora que vende pollos, carne o verduras, y que provocan que además de los negociosse esté viniendo abajo el ánimo social. No obstante, reconoció que las fuerzas armadas han rescatado con vida a 440 personas secuestradas de toda condición, entre ellas empresarios o migrantes.
Gutiérrez Candiani aclaró que el convenio firmado con Sedena y Semar no sólo servirá para establecer una ventanilla única, un canal abierto y seguro de comunicación, de confianza y discrecionalidad (sic) que tanto se requiere para que podamos ser apoyados por las fuerzas armadas sobre temas de seguridad, pues los empresarios también se comprometieron a ofrecerdescuentos especiales y permanentes en todo tipo de tiendas a los elementos de ambas instituciones e incluso crear una bolsa de trabajo para militares y marinos retirados.
El convenio se puede ir desdoblando a otros temas, abundó el dirigente del CCE cuando se le preguntó si con focos rojos sólo se refería a problemas de inseguridad pública o también conflictos sociales como los vinculados a las guardias comunitarias y las protestas magisteriales.
Sostuvo que el CCE, que aglutina a 12 de las principales confederaciones, cámaras y asociaciones empresariales de los sectores financiero, industrial, asegurador, comercial y agroindustrial, como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), quiso expresar su reconocimiento, apoyo y gratitud a las fuerzas armadas.
El general Cienfuegos confirmó que se buscará mejorar las condiciones del sector empresarial en cuanto a aspectos de seguridad y agradeció al CCE la posibilidad de emplear personal militar en retiro, con grandes capacidades, conocimientos habilidades y sobre todo con experiencia y lealtad. El almirante Soberón Sanz sostuvo que el principal objetivo de tal unión es lograr un mejor ambiente para la sociedad.

No hay comentarios: