domingo, 25 de agosto de 2013

Quien sabe de que planeta este hablando Osorio Chong...


Osorio Chong justifica los 13 mil muertos de Peña Nieto: Ahora “ya nadie tiene miedo de salir a la calle”, asegura




Foto: Rebeca Argumedo/ SinEmbargo
Foto: Rebeca Argumedo/ SinEmbargo
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Ante un auditorio de alcaldes y legisladores locales electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio una noticia: “Dicen los columnistas que estoy echando las campanas al vuelo”, comentó y luego dijo que en siete meses de gobierno Enrique Peña Nieto devolvió la seguridad a niveles de 2007, cuando la guerra de Felipe Calderón contra el narco apenas iniciaba.
“Yo me muevo por cifras. Cuando llegamos a este gobierno (diciembre pasado) nos encontramos mil 700 fallecimientos relacionados con la delincuencia organizada. Hoy estamos en 800. Y sí: les hablo que son 900 menos, son un mundo, como también si les hablo que son 800, son un mundo,”, aseguró con el tono de quien se sorprende a sí mismo por lo que acaba de decir.
El silencio y la atención con que era seguida la “conferencia magistral” de Osorio, como la llamó el PRI, fue roto por más de 2 mil 500 priistas que fueron convocados por la dirigencia nacional del partido para alinear a los futuros funcionarios y diputados con la agenda de la Presidencia de la República.
“Ahí están las cifras, en las que se ha disminuido de manera abismal el número de fallecimientos”, dijo el número dos del gobierno federal en uno de los amplios salones con que cuenta el World Trade Center.
“Y este mes de agosto que está por terminar, vamos a quedar abajo de los 800, ¿saben qué es abajo de los 800?, es regresar como al año 2007. Ya logramos vencer las barreras del 12, del 11, del 10, del nueve… ya llegamos al 10 (sic) y con la cifra de este mes vamos a llegar al mes con menor número de fallecimientos de los últimos cuatro años, casi cinco años”, añadió.
El anunció del jefe del gabinete de seguridad genera polémica, más aún cuando hay investigadores y organizaciones que han venido contabilizando las ejecuciones en el país.
LAS CIFRAS DE SEGOB VS EL RESTO
El semanario Zeta, de Tijuana, reveló que Peña Nieto llegaría a su Primer Informe de Gobierno con 13 mil 775 ejecuciones, luego de ocho meses de administración, es decir mil 721 cada mes, el promedio que Osorio Chong achaca al gobierno calderonista.
El reporte del semanario Zeta, especializado en temas de seguridad, pintó un escenario negro y terrorífico sobre la manera en que el crimen sigue ejecutando: hay decapitados, desmembrados, colgados, encajuelados, desenterrados de narcofosas, con el tiro de gracia, homicidios en enfrentamientos entre los diversos cárteles de la droga y elementos policíacos.
“Han sido un tema del día a día, a pesar de la estrategia federal de no informar al respecto”, aseguró la publicación.
“En el mes de julio aumentaron  37% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: de 885 en junio de este año, pasamos a mil 214 el mes pasado. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los ocho primeros meses del sexenio del Presidente Peña, tenemos un total de ocho mil o52, un promedio de 33 por día”, escribió el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Leo Zuckerman.
“En las cifras de Lantia hay una pésima noticia: se revirtió la tendencia a la baja que había comenzado en abril. Llevábamos tres meses en que consistentemente disminuían los homicidios relacionados con el crimen organizado. Pero julio fue un mes en el que se desató la violencia, de tal suerte que ha sido el peor en esta materia desde que tomó posesión Peña en diciembre pasado. Julio fue un mes negro, con un promedio de 39 ejecuciones por día”, aseguró.
Y agregó: “La semana pasada esperábamos las cifras oficiales que cada mes publicaba la Secretaría de Gobernación (Segob). En este espacio habíamos celebrado que el gobierno federal publicara sus propias cifras aparte de las que generan otros medios y consultoras. Pero, con la novedad de que este mes la Segob decidió dejar de reportarlos”.
Y este sábado, Osorio Chong apareció optimista para dar a conocer sus cifras sin gráficas de por medio.
OSORIO CHONG Y LOS OTROS
En el seminario “Alineamiento Estratégico del PRI para la Transformación de México” también hablaron Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, para convencer a sus correligionarios de la supuesta necesidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera. Dieron “conferencia magistral” Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, para pedir el respaldo de los presidentes municipales que pronto asumirán funciones para seguir con la Cruzada Contra el Hambre y César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.
Pero Osorio Chong profundizó en el tema de seguridad. Era el escenario ideal del gobierno para dar buenas noticias sin que nadie le cuestionara o lo contradijera.
“¿Por  qué hablo de seguridad? Porque hay todo tipo de comentarios: de que si vamos bien, de que si las cosas están igual, y yo lo que respondo es que tenemos nuestro propio modelo, un modelo que estamos trabajando con las voces de gente con experiencia a nivel internacional y, por supuesto, con las grandes y exitosas experiencias que existen en México”, explicó.
Festejó que el gobierno de Peña Nieto haya cancelado el arraigo como una práctica recurrente. “Se detuvieron a 106 mil presuntos delincuentes en la pasada administración, 106 mil, ¿saben cuántos están purgando una pena o están en proceso judicial?, tres mil. Hoy no están ustedes escuchando el tema del arraigo, han sido menores los planteamientos de la PGR en el tema, porque ahora sí van sustentadas todas las investigaciones”, dijo.
Piensa que el “éxito” del modelo para enfrentar a la delincuencia radica en la coordinación de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la  Procuraduría General de la República (PGR) y Gobernación.
Recordó que al inicio del gobierno priista su equipo se fijó 122 objetivos de cabecillas de los cárteles. “Hoy llevamos 60 detenidos en sólo nueve meses, destacan los que destacan, como el líder del Cártel del Golfo, ¡el líder del Cártel del Golfo o como el líder de Los Zetas! ni más ni menos, ¡El líder de Los Zetas!”, exclamó.
“El día de hoy o mañana se va a dar a conocer uno muy importante, mejor lo ven por la televisión. Por cierto, de esas 60 detenciones, 52 han sido detenidos por un sistema de inteligencia, 52, y sólo seis han sido abatidos; o sea, en 52 no se ha ocupado un sólo disparo”.
Dijo que el gabinete de seguridad está yendo al ataque de toda la organización delictiva que según su relato abre un nuevo desafió porque la mafia enfoca su fuerza a otros delitos.
“Al ser desmembrados los carteles, los ex integrantes se están dedicando a otro tipo de delitos como casa habitación o secuestros, en lo que estamos ya enfocados para impedir que esto avance”, explicó.
“Hoy la violencia, el que tenía tanto miedo de salir a las calles y de pasar por un lugar donde los delincuentes se enfrentan ha disminuido de manera impresionante. Hoy nos podemos referir a dos en Tamaulipas, y los últimos eventos que se dieron no en ciudades, en el caso de Michoacán, pero por favor hagan ese ejercicio de mejoría a ver hacia atrás qué encuentran en estos nueve meses”, exhortó.
ADVERTENCIA A LA CNTE
Les habló del Pacto por México y como desde la óptica del gobierno ha favorecido para impulsar reformas. Les presumió la de Educación, de Telecomunicaciones y la que acaba de mandar el Presidente sobre Reforma Energética. No mencionó ni una sola palabra sobre la reforma constitucional en la Ley de Transparencia que aprobó el Senado y a la que los diputados del PRI le metieron tijera y le incluyeron modificaciones para debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de acuerdo con todas las organizaciones que combaten la corrupción. Y anunció que el 8 de septiembre, el gobierno federal presentará su propuesta de Reforma Hacendaria.
Era obligado decir más del tema de la Reforma Educativa, pues los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) doblaron a los diputados para sacar de última hora, en el periodo extraordinario de sesiones del miércoles, la evaluación de los maestros.
El Secretario de Gobernación dijo que la paciencia del gobierno federal sobre el movimiento tiene “límite”.
Y agregó: “Aquellos que piensan que la impunidad va a ser la divisa en cuanto a las acciones de los profesores están equivocados. No lo vamos a permitir”, aseguró. Del lunes a la fecha, los profesores de la CNTE realizaron duras manifestaciones en la Ciudad de México que llegaron al cierre de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como una interrupción de las funciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
De ese tema, poco antes también habló César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI. Dijo que se debía considerar pedir la intervención de la fuerza pública para reprimir las protestas de los maestros en la Ciudad de México.
“Si ellos (los profesores) son los que tensan las cosas y si este ambiente disruptivo se mantiene, pondrán al gobierno del Distrito Federal, primero, en una posición difícil y al gobierno federal, después, para tomar medidas de otra naturaleza”, advirtió César Camacho.
En su oportunidad, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, también abogó por las reformas educativa, financiera, energética y próximamente la fiscal para abatir la pobreza, generar las bases para un mayor crecimiento y detonar la creación de empleos. Dijo que Peña Nieto puso en marcha una política social de nueva generación que rebasa el enfoque asistencialista, que plantea una participación social y comunitaria. Para ello pidió el apoyo de los nuevos alcaldes.
Y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, expuso que de aprobarse la Reforma Rnergética la utilidad que pagaría Petróleos Mexicanos a las empresas dependería de las características de los campos y riesgos geológicos.
Eso significa que el monto será diferente entre un proyecto y otro.
“La utilidad guarda relación con las características de los campos, los riesgos geológicos, por lo que la utilidad será diferenciada y cada campo se someterá a una licitación internacional, donde el Estado asegura el mejor rendimiento”, dijo el funcionario.

No hay comentarios: