jueves, 8 de agosto de 2013

Cabildea el gobierno con el PRD para lograr apoyo a su iniciativa

Falaz, que Lázaro Cárdenas haya planteado inversión privada en Pemex: Padierna

Se pospuso la presentación de la iniciativa energética a solicitud de PAN y PRD, dicen priístas
Foto
Los coordinadores de los senadores de PRI, Emilio Gamboa Patrón, y PRD, Miguel Barbosa, durante la sesión de la Comisión Permanente este miércolesFoto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 3
El argumento de PRI y PAN para justificar sus propuestas de reforma energética es que siguen los lineamientos del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien, sostienen, en la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, publicada en 1940, planteó la posibilidad de la participación de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la iniciativa que el PAN presentó en la Comisión Permanente el pasado 31 de julio, se insiste en ese argumento, calificado por la senadora Dolores Padierna, del PRD, de mentiroso y falaz. Es deshonesto que los panistas,que odiaban al general Cárdenas, escuden su contrarreforma de Pemex en el cardenismo.
Incluso, representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos el director de Pemex, Emilio Lozoya, ya iniciaron el cabildeo con legisladores del PRD, a quienes tratan de convencer con la hipótesis de que la reforma constitucional para la apertura total de Pemex al capital trasnacional se basa en los principios de quien realizó la expropiación petrolera.
Campaña mediática
Padierna destacó que seguramente con ese argumento se desarrollará la campaña mediática que el gobierno federal, el PRI y el PAN echarán a andar para tratar de convencer a los mexicanos de que su reforma sigue los preceptos del general Cárdenas.
Sostuvo que es un planteamientotramposo, porque si bien Cárdenas planteó en 1940 la posibilidad de que la legislación secundaria permitiera la participación de particulares, con base en lo establecido en la Constitución, había circunstancias históricas muy distintas a las de ahora, cuando han transcurrido 73 años.
Cuando se expropió el petróleo no existía Pemex, no teníamos tecnología y había que comprarla a empresas privadas, pero en el siglo XXI es una de las petroleras más productivas del mundo, a pesar de la corrupción y el saqueo a que ha estado sometida.
Padierna detalló que PAN y PRI quieren reformar el artículo 27 constitucional, en el que se establece que:Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado.
Les interesa modificar por completo el artículo 27 para legalizar la corrupción en Pemex y todos los contratos que han otorgado en estos años, insistió.
Se trata de legalizar los contratos de riesgo otorgados después de la reforma de 2008, impulsada por Felipe Calderón.
En los esbozos de la propuesta de Peña Nieto que se han dado a legisladores de la oposición se insiste en regresar a los contratos de riesgo de antes de la expropiación, donde se compartiría la renta petrolera con trasnacionales, y se insiste en que el marco constitucional energético de México es uno de los más restrictivos en el mundo.
La producción de petróleo se ha incrementado notablemente en los países que han reformado su Constitución para que haya más participantes, se asegura en otra de las gráficas que el titular de Pemex entregó a perredistas.
En tanto, senadores y diputados del PRI sostuvieron que Peña Nieto pospuso la presentación de su reforma para la próxima semana porque los presidentes de PRD, Jesús Zambrano, y PAN, Gustavo Madero, lo solicitaron.
La intención es poder desahogar sin problemas sus reuniones de fin de semana: la asamblea panista y el consejo perredista, en las que adoptarán importantes decisiones internas.

No hay comentarios: