martes, 30 de julio de 2013

Los empresarios dicen no al impuesto a los más ricos


“No podemos cargarle el peso a cinco, ocho o 15 millones de mexicanos y que el resto no pague”, dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial

FUENTE: 24 HORAS 

 martes, 23 de julio del 2013
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
México, DF. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se opone a que se eleven los impuestos que gravan los ingresos de las clases altas.
De acuerdo con The Wall Street Journal, lo anterior forma parte de un plan de Enrique Peña Nieto, el presidente de México, para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas.
Ambas medidas, adelanta el diario estadunidense citando dos fuentes confidenciales, formarán parte de una reforma hacendaria integral que pretende incrementar los ingresos federales de un país profundamente desigual y dependiente de la renta petrolera.
“Hay que esperar a que el gobierno federal presente su propuesta de reforma hacendaria, porque lo que se publique en este momento es una filtración y ni se sabe qué tan cierto sea”, señaló el líder de los empresarios a 24 HORAS, vía telefónica desde Israel.
—¿El CCE está a favor de que se cobren más impuestos a los ricos? —, se le cuestionó al dirigente.
—No. Primero hay que analizarlo y como sector empresarial estamos dispuestos a aportar más siempre y cuando haya equidad, lo cual es que más mexicanos paguen impuestos. No podemos cargarle el peso a cinco, ocho o 15 millones de mexicanos y que el resto no pague.
The Wall Street Journal reveló que el presidente de México planea elevar los impuestos que gravan los ingresos de las clases altas, en parte para hacer más digeribles las alzas de impuestos sobre ventas de algunos alimentos y medicinas.
Está previsto que el gobierno presente su reforma hacendaria ante el Congreso de la Unión en septiembre, junto con el presupuesto de 2014.
La propuesta del gobierno busca elevar el impuesto sobre la renta para individuos que ganen más de 60 mil pesos al mes, aunque las cifras finales podrían cambiar, dijeron las fuentes.
En México, el salario promedio mensual fue de cinco mil 200 pesos en el primer trimestre del año, recuerda el Journal.
Se crearían varios nuevos rangos impositivos para los altos ingresos y la tasa máxima pasaría del 30% para este año al 37% para aquellos que ganen más de 500 mil pesos al mes, dijeron las fuentes al WSJ.
Los cambios en el IVA, que actualmente cubren 30% del consumo total, serán probablemente un asunto mucho más controvertido, escribe Juan Montes, de The Wall Street Journal.
En 2003, recuerda, el entonces presidente Vicente Fox propuso tasar los alimentos y las medicinas, pero la parte más nacionalista del PRI se opuso frontalmente y la iniciativa no prosperó.
Ponen condiciones
Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que para que se apruebe una reforma hacendaria, con mayor cobro de impuestos, tienen que cumplirse varias condiciones. Entre ellas: combatir la informalidad, que el gobierno sea más transparente y que rinda cuentas.
Recordó que los empresarios han trabajado con Peña Nieto en el combate a los informales y han solicitado la simplificación de los trámites. Y equidad: “Es decir, que todos los mexicanos estén con las posibilidades de pagar impuestos contribuyan y no sigan siendo los mismos”.
Insiste: “No podemos seguir cargando a los que estamos en la economía formal con el peso del país, porque hay muchos mexicanos que pueden, deben y tienen que pagar impuestos directos o de cualquier índole”.
El encargado del organismo privado dijo que otro tema importante es la corrupción y credibilidad de quien cobra.
“Hay una gran opacidad en México, por lo cual el pueblo y la sociedad mexicana exigen que haya un manejo escrupuloso y eficiente de los recursos públicos”, sostuvo.
“De nada serviría darle más recursos al estado mexicano sin esas condiciones, esperamos que esos puntos vengan incluidos en la propuesta de reforma hacendaria”, mencionó Gutiérrez Candiani.
Sería un mensaje fundamental para el pueblo de México que se presente la ley anticorrupción y la ley de transparencia, porque son condiciones que los ciudadanos esperan como un compromiso de los tres poderes y tres niveles de gobierno, agregó.
“Estamos de acuerdo que las clases más bajas, tengan preferencia y no paguen, pero hay muchos millones de mexicanos que pueden pagar impuestos indirectos y de otra forma”, señaló el empresario.
NO LES ALCANZA
Gerardo Gutiérrez coincide en que es necesario aumentar el cobro de impuestos, porque no le alcanzará al gobierno el dinero, para los objetivos que está planteando.
“Si el gobierno incrementa a 35% la tasa de impuesto sobre la renta (ISR), con eso bastaría para no incrementar el impuesto al valor agregado (IVA)”, afirmó Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
“El incremento del ISR, que está en una tasa máxima de 30% en este momento, ya se dio en otros países, incluso si revisan la lista de los países miembros de la OCDE hay tasas de ISR muy por arriba a México”, manifestó el investigador.
“Hay tasas de ISR de 50% en otros países, y la economía mexicana es de las tasas de ISR más bajas de la OCDE”, dijo el catedrático.
“El empleo y la empresa informal que no pagan impuestos se caracteriza por bajos niveles de inversión, escasa productividad y trabajo poco calificado y mal pagado, así como sin seguridad social”, dijo ayer a través de un comunicado Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El problema de la informalidad está estrechamente vinculado con el de la pobreza: casi 70% de los trabajadores informales ganan entre uno y tres salarios al día, manifestó el empresario.
“Proponemos utilizar los esquemas fiscales, de salud, vivienda y crédito como incentivos para la formalidad, buscando evitar siempre, cualquier tipo de sesgo populista, que pueda poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas o a la salud productiva de las empresas”, agregó Castañón.

No hay comentarios: