La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ha trabajado intensamente durante el período considerado en este Informe, con el propósito de atender los diversos diferendos y conflictos que se han suscitado entre miembros individuales de Morena, de éstos con los órganos ejecutivos de la organización, así como de miembros de alguno de los órganos con otras instancias.
I. Quejas y resoluciones
En términos cuantitativos, y de manera indicativa, el trabajo realizado puede detallarse de la siguiente manera:
La CNHJ recibió 37 quejas sobre diversos hechos acontecidos durante la realización de las asambleas distritales y estatales del movimiento, pasando por el Congreso constitutivo de Morena del 19 y 20 de noviembre de 2012, y la realización de las diversas asambleas para elegir los Comités municipales en lo que va de 2013. Las quejas se refieren a actos u omisiones que, a juicio de sus promotores, constituyen violaciones de los Principios y/o el Estatuto de Morena, de distinto tipo y grado.
Del total de quejas atendidas por la CNHJ, 32 fueron admitidas a trámites y se siguió el proceso correspondiente. El resto de las quejas fue rechazado o sobreseído, por no cumplir con los requisitos estatutarios de admisión; y otro tanto fueron remitidas a las respectivas CEHJ por corresponder a su ámbito de competencia. Como puede deducirse, la Comisión hizo un especial esfuerzo por admitir las quejas con los requisitos estatutarios mínimos y, cuando fue el caso, solicitó al quejoso que completara la información correspondiente. De las admitidas, debido a diversos incidentes, unas 10 están pendientes de resolución, hasta la elaboración de este informe.
Hasta ahora, la Comisión ha emitido 16 resoluciones definitivas, que pueden consultarse in extenso en la página oficial de la CNHJ (http://morenacnhj.wix.com/morenacnhj). Las resoluciones sancionatorias ilustran el tipo de conflictos abordados y su desenlace: a) Diferendos entre Protagonistas del Cambio Verdadero (Baja California); b) Conflictos entre órganos de Morena (caso de la CEHJ de Yucatán con el CE y el CEE); conflictos al interior de un órgano de Morena (caso de Colima); denuncias de miembros de Morena sobre actuaciones irregulares o violatorias de las normas por parte de miembros de órganos de dirección; denuncias por actuaciones contrarias al Estatuto y los Principios por miembros de Morena (Caso de Jalisco), entre otros.
Las medidas aplicadas por la CNHJ en sus resoluciones involucran a 30 miembros de Morena. En algunos casos se trata de meros apercibimientos, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto. En otros casos incluyen diversas sanciones que van desde la revocación del mandato y la suspensión de derechos (entre 6 meses y 2 años, según la gravedad de la falta), la sola suspensión de derechos y, solamente en un caso (el de Colima), la cancelación de la afiliación a Morena (que incluyó a 3 protagonistas).
La CNHJ ha sesionado dos a tres veces por semana por lo general. De hecho, dada la gran carga de trabajo, las sesiones han tenido que ser hasta de 6 horas cada una. Para la realización de su trabajo, la Comisión Nacional ha recibido y examinado 154 documentos, con 744 fojas. Asimismo, ha admitido y examinado 165 fotografías y 10 videos. Durante los procesos, ha recibido 349 correos y envió 619.
La CNHJ recibió 37 quejas sobre diversos hechos acontecidos durante la realización de las asambleas distritales y estatales del movimiento, pasando por el Congreso constitutivo de Morena del 19 y 20 de noviembre de 2012, y la realización de las diversas asambleas para elegir los Comités municipales en lo que va de 2013. Las quejas se refieren a actos u omisiones que, a juicio de sus promotores, constituyen violaciones de los Principios y/o el Estatuto de Morena, de distinto tipo y grado.
Del total de quejas atendidas por la CNHJ, 32 fueron admitidas a trámites y se siguió el proceso correspondiente. El resto de las quejas fue rechazado o sobreseído, por no cumplir con los requisitos estatutarios de admisión; y otro tanto fueron remitidas a las respectivas CEHJ por corresponder a su ámbito de competencia. Como puede deducirse, la Comisión hizo un especial esfuerzo por admitir las quejas con los requisitos estatutarios mínimos y, cuando fue el caso, solicitó al quejoso que completara la información correspondiente. De las admitidas, debido a diversos incidentes, unas 10 están pendientes de resolución, hasta la elaboración de este informe.
Hasta ahora, la Comisión ha emitido 16 resoluciones definitivas, que pueden consultarse in extenso en la página oficial de la CNHJ (http://morenacnhj.wix.com/morenacnhj). Las resoluciones sancionatorias ilustran el tipo de conflictos abordados y su desenlace: a) Diferendos entre Protagonistas del Cambio Verdadero (Baja California); b) Conflictos entre órganos de Morena (caso de la CEHJ de Yucatán con el CE y el CEE); conflictos al interior de un órgano de Morena (caso de Colima); denuncias de miembros de Morena sobre actuaciones irregulares o violatorias de las normas por parte de miembros de órganos de dirección; denuncias por actuaciones contrarias al Estatuto y los Principios por miembros de Morena (Caso de Jalisco), entre otros.
Las medidas aplicadas por la CNHJ en sus resoluciones involucran a 30 miembros de Morena. En algunos casos se trata de meros apercibimientos, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto. En otros casos incluyen diversas sanciones que van desde la revocación del mandato y la suspensión de derechos (entre 6 meses y 2 años, según la gravedad de la falta), la sola suspensión de derechos y, solamente en un caso (el de Colima), la cancelación de la afiliación a Morena (que incluyó a 3 protagonistas).
La CNHJ ha sesionado dos a tres veces por semana por lo general. De hecho, dada la gran carga de trabajo, las sesiones han tenido que ser hasta de 6 horas cada una. Para la realización de su trabajo, la Comisión Nacional ha recibido y examinado 154 documentos, con 744 fojas. Asimismo, ha admitido y examinado 165 fotografías y 10 videos. Durante los procesos, ha recibido 349 correos y envió 619.
II. Consultas
Uno de los trabajos fundamentales de la CNHJ ha sido atender a las diversas consultas que se le han formulado por parte del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités ejecutivos estatales, de los Consejos estatales, de las Comisiones Estatales de Honestidad y Justicia y, en general, de Protagonistas del Cambio Verdadero. Hasta el cierre de este informe, la Comisión ha atendido 314 consultas que le fueron formuladas.
La atención a consultas constituye una actividad substancial de la CNHJ. Ha permitido: a) aclarar dudas sobre el contenido y alcance de las disposiciones incluidas en nuestras normas internas y los principios de Morena; b) establecer las interpretaciones pertinentes de artículos del Estatuto (de acuerdo con la facultad determinada por éste) que deben ser tomadas en cuenta por los órganos directivos de Morena, por las Comisiones Estatales de Honestidad y Justicia y, en general, por los Protagonistas del Cambio Verdadero; c) fijar criterios para el trabajo tanto de los órganos jurisdiccionales como de los órganos de dirección política (v. gr.: sobre las reglas para la realización de asambleas eleccionarias o los preceptos para definir resoluciones sancionatorias).
Esta tarea ha sido vital para dar orden y cohesión a la vida interna de Morena, permitiendo que se apliquen criterios comunes a las diversas situaciones concretas que los órganos del movimiento deben atender. El propósito central ha sido que las reglas aplicables sean claras para los propios órganos jurisdiccionales y de dirección de Morena, así como para todos los Protagonistas del Cambio Verdadero.
La atención a consultas constituye una actividad substancial de la CNHJ. Ha permitido: a) aclarar dudas sobre el contenido y alcance de las disposiciones incluidas en nuestras normas internas y los principios de Morena; b) establecer las interpretaciones pertinentes de artículos del Estatuto (de acuerdo con la facultad determinada por éste) que deben ser tomadas en cuenta por los órganos directivos de Morena, por las Comisiones Estatales de Honestidad y Justicia y, en general, por los Protagonistas del Cambio Verdadero; c) fijar criterios para el trabajo tanto de los órganos jurisdiccionales como de los órganos de dirección política (v. gr.: sobre las reglas para la realización de asambleas eleccionarias o los preceptos para definir resoluciones sancionatorias).
Esta tarea ha sido vital para dar orden y cohesión a la vida interna de Morena, permitiendo que se apliquen criterios comunes a las diversas situaciones concretas que los órganos del movimiento deben atender. El propósito central ha sido que las reglas aplicables sean claras para los propios órganos jurisdiccionales y de dirección de Morena, así como para todos los Protagonistas del Cambio Verdadero.
III. Debido proceso
Dada la importancia fundamental que reviste para la adecuada impartición de justicia en el seno de Morena y, especialmente, para aplicar sus principios centrales, el trabajo de la CNHJ se ha centrado en guardar escrupulosamente el canon del debido proceso. Esto implica la aplicación de los procedimientos definidos por nuestro Estatuto, haciendo posible que todos los Protagonistas de Morena puedan proteger sus derechos ante los órganos jurisdiccionales y, al mismo tiempo, puedan ejercer los medios de defensa que les otorga el Estatuto.
En los casos en que, a partir de las apelaciones ante esta CNHJ, se han comprobado violaciones al debido proceso, se ha actuado en primer lugar para proteger el derecho de los quejosos, sin entrar aún al fondo del asunto, cancelando las sanciones aplicadas y ordenando el restablecimiento del proceso por la comisión de primera instancia que haya emitido la resolución o, en su caso, abriendo un nuevo proceso por parte de esta Comisión Nacional (v. gr.: casos de Yucatán).
En los casos en que, a partir de las apelaciones ante esta CNHJ, se han comprobado violaciones al debido proceso, se ha actuado en primer lugar para proteger el derecho de los quejosos, sin entrar aún al fondo del asunto, cancelando las sanciones aplicadas y ordenando el restablecimiento del proceso por la comisión de primera instancia que haya emitido la resolución o, en su caso, abriendo un nuevo proceso por parte de esta Comisión Nacional (v. gr.: casos de Yucatán).
IV. Coordinación con las Comisiones estatales de Honestidad y justicia.
Una de las tareas permanente de la CNHJ ha sido la coordinación con las Comisiones Estatales de Honestidad y Justicia. En términos prácticos, debido la carencia de recursos, esta ha sido una de las labores más difíciles.
Dado que algunos miembros de las comisiones estatales son consejeros nacionales, se aprovechó la realización del primer Consejo Nacional (el 5 de febrero de 2013) para llevar a cabo una primera reunión de trabajo con representantes de las comisiones estatales. Allí se realizó un primer esfuerzo para articular el trabajo, aclarar dudas y examinar dificultades encontradas por las comisiones estatales.
A partir de este primer contacto, se ha mantenido un esfuerzo de coordinación y consulta permanente con las comisiones estatales mediante los medios electrónicos (correo y teléfono) o, cuando ello es factible, la realización de audiencias y sesiones de trabajo en la sede de la CNHJ.
Se está en proceso de perfeccionar los mecanismos de información con las comisiones locales, a fin de incluir en el próximo informe nacional todos los datos relativos a las quejas atendidas en dichas comisiones estatales y las resoluciones que en su caso se han dictado.
Dado que algunos miembros de las comisiones estatales son consejeros nacionales, se aprovechó la realización del primer Consejo Nacional (el 5 de febrero de 2013) para llevar a cabo una primera reunión de trabajo con representantes de las comisiones estatales. Allí se realizó un primer esfuerzo para articular el trabajo, aclarar dudas y examinar dificultades encontradas por las comisiones estatales.
A partir de este primer contacto, se ha mantenido un esfuerzo de coordinación y consulta permanente con las comisiones estatales mediante los medios electrónicos (correo y teléfono) o, cuando ello es factible, la realización de audiencias y sesiones de trabajo en la sede de la CNHJ.
Se está en proceso de perfeccionar los mecanismos de información con las comisiones locales, a fin de incluir en el próximo informe nacional todos los datos relativos a las quejas atendidas en dichas comisiones estatales y las resoluciones que en su caso se han dictado.
V. Coordinación jurisdiccional y política
En la CNHJ se ha asumido en plenitud el principio de autonomía que el Estatuto concede a este órgano jurisdiccional. No obstante, desde el arranque de su actividad, la Comisión ha sostenido y practicado que dicha autonomía no contradice la coordinación con los órganos políticos y de dirección ejecutiva de Morena. Formamos parte de la misma organización política y luchamos por el mismo proyecto de transformación. En consecuencia, las acciones y decisiones de la Comisión Nacional deben contribuir al buen funcionamiento de Morena en su conjunto, lo que requiere la estrecha colaboración con sus respectivos consejos y comités ejecutivos.
De tal suerte que en todos los casos atendidos por esta Comisión Nacional que, por sus características, han requerido la debida atención política de los órganos ejecutivos y deliberativos, se ha procurado facilitar las acciones de conciliación y búsqueda de soluciones por parte de éstos, sin violentar los Principios y las prescripciones estatutarias. Con este enfoque, también se ha instado a las comisiones estatales a coordinarse con las instancias ejecutivas de Morena en las respectivas entidades del país.
En la CNHJ se ha asumido en plenitud el principio de autonomía que el Estatuto concede a este órgano jurisdiccional. No obstante, desde el arranque de su actividad, la Comisión ha sostenido y practicado que dicha autonomía no contradice la coordinación con los órganos políticos y de dirección ejecutiva de Morena. Formamos parte de la misma organización política y luchamos por el mismo proyecto de transformación. En consecuencia, las acciones y decisiones de la Comisión Nacional deben contribuir al buen funcionamiento de Morena en su conjunto, lo que requiere la estrecha colaboración con sus respectivos consejos y comités ejecutivos.
De tal suerte que en todos los casos atendidos por esta Comisión Nacional que, por sus características, han requerido la debida atención política de los órganos ejecutivos y deliberativos, se ha procurado facilitar las acciones de conciliación y búsqueda de soluciones por parte de éstos, sin violentar los Principios y las prescripciones estatutarias. Con este enfoque, también se ha instado a las comisiones estatales a coordinarse con las instancias ejecutivas de Morena en las respectivas entidades del país.
VI. La ética y la sujeción a principios en Morena
Nuestra organización ha manifestado consistentemente que procura, como fin principal, la transformación del país. Y ha precisado, sin pragmatismos, que alcanzar esa meta requiere de modo irrenunciable asumir una plataforma ética. Todas nuestras acciones están fundadas en principios morales claramente expresados en nuestros documentos básicos.
Como lo ha señalado enfáticamente el Presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, los fundamentos éticos de Morena permiten afirmar que ser de izquierda hoy significa, en primer término, ser hombres y mujeres “honestos y de buen corazón”, “conmoverse con el dolor de la gente”; y que hacer política es servir a las buenas causas del pueblo y “hacer historia”, esto es, transformar las actuales condiciones socioeconómicas del país.
Este talante moral excluye las malas prácticas de la política tradicional: la corrupción, la simulación, la búsqueda de los egoístas intereses particulares por encima del bienestar común. Y todo ello obliga a combatir la impunidad que, a su vez, alimenta las acciones indebidas.
Es este enfoque el que hace a la organización Morena y su proyecto algo diferente. Y en esta diferencia radica principalmente su fuerza y sus posibilidades de triunfo. Si bien estamos ante el problema de conductas contrarias a nuestros principios y estatutos, que se van a ir acotando y reduciendo en un proceso de concientización, es importante que la Comisión Nacional demuestre en su funcionamiento y resoluciones que en esta organización tales prácticas no se solapan ni se toleran. Hasta el momento, la gente advierte claramente que, ante todo, esta línea moral es lo que distingue a Morena y a sus dirigentes respecto de los demás partidos políticos. De la persistencia de este posicionamiento, fundado en principios, depende en parte fundamental el crecimiento de Morena y la consecución de sus metas transformadoras.
Es por eso que asumimos que el encargo asignado a la CNHJ implica un compromiso de la mayor seriedad. La tarea jurisdiccional de la Comisión debe estar enfocada a garantizar que en nuestra organización las acciones se expresen concretamente en prácticas ajustadas a nuestros principios morales. Y que, como consecuencia de ello, las imposturas y la impunidad sean excluidas de nuestras filas.
Hasta ahora, se ha enviado un mensaje muy claro a los Protagonistas del Cambio Verdadero en esa dirección. Nuestra evaluación es que esta experiencia ha tenido un efecto positivo en el ánimo de la militancia y, como pedagogía ética, ya se expresa en un consenso cada vez más amplio sobre la prioridad que debamos dar a las buenas prácticas morales. En gran medida, contribuir a ello es el encargo específico fijado a Comisión Nacional.
La CNHJ agradece a la dirección de Morena la confianza depositada en su trabajo y los apoyos recibidos. Redoblaremos nuestros esfuerzos para ser dignos de la responsabilidad que nos ha sido asignada por el Congreso de Morena.
Como lo ha señalado enfáticamente el Presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, los fundamentos éticos de Morena permiten afirmar que ser de izquierda hoy significa, en primer término, ser hombres y mujeres “honestos y de buen corazón”, “conmoverse con el dolor de la gente”; y que hacer política es servir a las buenas causas del pueblo y “hacer historia”, esto es, transformar las actuales condiciones socioeconómicas del país.
Este talante moral excluye las malas prácticas de la política tradicional: la corrupción, la simulación, la búsqueda de los egoístas intereses particulares por encima del bienestar común. Y todo ello obliga a combatir la impunidad que, a su vez, alimenta las acciones indebidas.
Es este enfoque el que hace a la organización Morena y su proyecto algo diferente. Y en esta diferencia radica principalmente su fuerza y sus posibilidades de triunfo. Si bien estamos ante el problema de conductas contrarias a nuestros principios y estatutos, que se van a ir acotando y reduciendo en un proceso de concientización, es importante que la Comisión Nacional demuestre en su funcionamiento y resoluciones que en esta organización tales prácticas no se solapan ni se toleran. Hasta el momento, la gente advierte claramente que, ante todo, esta línea moral es lo que distingue a Morena y a sus dirigentes respecto de los demás partidos políticos. De la persistencia de este posicionamiento, fundado en principios, depende en parte fundamental el crecimiento de Morena y la consecución de sus metas transformadoras.
Es por eso que asumimos que el encargo asignado a la CNHJ implica un compromiso de la mayor seriedad. La tarea jurisdiccional de la Comisión debe estar enfocada a garantizar que en nuestra organización las acciones se expresen concretamente en prácticas ajustadas a nuestros principios morales. Y que, como consecuencia de ello, las imposturas y la impunidad sean excluidas de nuestras filas.
Hasta ahora, se ha enviado un mensaje muy claro a los Protagonistas del Cambio Verdadero en esa dirección. Nuestra evaluación es que esta experiencia ha tenido un efecto positivo en el ánimo de la militancia y, como pedagogía ética, ya se expresa en un consenso cada vez más amplio sobre la prioridad que debamos dar a las buenas prácticas morales. En gran medida, contribuir a ello es el encargo específico fijado a Comisión Nacional.
La CNHJ agradece a la dirección de Morena la confianza depositada en su trabajo y los apoyos recibidos. Redoblaremos nuestros esfuerzos para ser dignos de la responsabilidad que nos ha sido asignada por el Congreso de Morena.
México, DF, 20 de junio de 2013.
Héctor Díaz-Polanco (Presidente)
David Cervantes Peredo (Secretario)
Martha Pérez Bejarano
Adrián Arroyo Legaspi
David Cervantes Peredo (Secretario)
Martha Pérez Bejarano
Adrián Arroyo Legaspi
No hay comentarios:
Publicar un comentario