jueves, 13 de junio de 2013

Piden actuar contra violación al Estado laico en Benito Juárez

Impulsará el PRD en la Asamblea exhorto a Gobernación
Ladrones, racistas, clasistas y católicos
Hay responsabilidad del gobierno federal y la Iglesia: Efraín Morales
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 36
El diputado perredista Efraín Morales aseveró que en la organización de actos de gobierno en instalaciones de culto religioso en la delegación Benito Juárez,sin duda la principal responsabilidad la tiene el gobierno federal, que debiera ser garante de la ley, que estipula claramente que el Estado es laico.
Lo anterior señaló el legislador local tras informar que la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa impulsará el punto de acuerdo planteado por la diputada Dinorah Pizano para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actuar en forma contundente ante la flagrante violación al Estado laico por el gobierno delegacional de Benito Juárez.
Sin embargo, dijo, también hay una responsabilidad de la jerarquía católica, que ha decidido opinar políticamente sabiendo de los riesgos que eso significa en decisiones que corresponden plenamente al Estado.
Morales recordó que en el gobierno de Felipe Calderón el sacerdote Hugo Valdemar se atrevió a señalar que el PRD era un peligro para los mexicanos. Nosotros fuimos a presentar una denuncia ante la Secretaría de Gobernación, a la cual no le dio trámite. Estábamos ante el peligro de que la Iglesia participara aún más en temas de política y retrocedieramos cien años, en cuanto a la organización social que nos hemos dado.
Al referirse a la reunión vecinal convocada por la delegación Benito Juárez en el salón Nuestra Señora de la Piedad, de la quinta vicaría episcopal, ubicada junto a la iglesia de La Piedad, en Obrero Mundial, a la que acudieron unos 30 habitantes de las colonias Del Valle y Narvarte la tarde del pasado lunes 10, el legislador señaló que acciones como esa constituyen una oportunidad para desestabilizar lo que es un orden social. El fanatismo siempre es malo y yo creo que los sacerdotes también se tienen que someter a la ley que se han dado los ciudadanos, y que el Estado ha determinado, que es que ninguna iglesia o ideología que tenga que ver con el tema religioso participe en decisiones que corresponden sólo al Estado.
Por medio de su oficina de participación ciudadana, la delegación Benito Juárez invitó a los vecinos mediante avisos pegados en las calles y en comercios, lo mismo que de casa en casa, a que acudieran a esa iglesia para realizar acciones en el embellecimiento urbano y otros servicios que otorga la delegación a través de su programa Soluciones en tu colonia.

No hay comentarios: