jueves, 13 de junio de 2013

Detalla Núñez “modus operandi” de Granier para saquear el erario tabasqueño


Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco. Foto: Miguel Dimayuga
Arturo Nuñez, gobernador electo de Tabasco.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador de Tabasco Arturo Núñez consideró que “es casi imposible” que el exmandatario Andrés Granier no estuviera enterado del saqueo a las arcas públicas de la entidad y detalló, en entrevista con Carmen Aristegui, conductora del espacio MVS Noticias, el modus operandi de que se valió la administración anterior para exprimir los recursos del pueblo tabasqueño.
Núñez explicó que sólo de recursos federales y únicamente revisado el año 2012, el desvío de dinero público del gobierno de Granier asciende a mil 900 millones de pesos. “El escandaloso desfalco” fue diario y millonario, subrayó el gobernador.
La trama financiera
En entrevista concedida esta mañana a Aristegui, Núñez detalló cómo la administración de Granier desvió los recursos federales:
“En 2012, había una cuenta concentradora, de Bancomer, cuyo saldo ascendía a más de 2 mil millones de pesos; el dinero provenía del gobierno federal, quien asignaba recursos para salud, seguridad, educación y protección civil . De esos recursos, hay un faltante de mil 900 millones.
“Evidentemente los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron, no llegaron los recursos, en diciembre se declaró crisis de emergencia médica en 5 hospitales más importantes de Tabasco.
“La cuenta estaba a nombre del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitía diariamente órdenes de pago, entre 10 a 15 diarias, hasta por 2 millones de pesos cada una.
“Los fondos se retiraban semanalmente sin decir ni para qué ni nada; una camioneta de valores retiraba hasta más de 100 millones de pesos acumulados en la semana.
Núñez explicó que ponían a empleados a contar dinero que cobraban de la cuenta concentradora; los millones de pesos eran depositados en una bóveda, de la cual tenía llave Contreras, además del secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz.
Sin embargo, el gobernador aceptó que será difícil determinar cuánto dinero dedicaron al gasto oficial (el reportado), cuánto se gastó indebidamente y cuánto fue “saqueado”.
No obstante, recordó que hace unas semanas encontraron 88.5 millones de pesos en una casa vinculada al exsecretario de Finanzas, por lo que consideró que podría haber más dinero “por ahí”.
Por otro lado, Núñez reconoció que aún no sabe si Granier comparecerá este viernes, debido a que la PGR no ha establecido si solicitará o no un arraigo del exgobernador.

No hay comentarios: