jueves, 13 de junio de 2013

Crece la disputa entre los senadores de AN por el control de $200 millones


Unos 22 legisladores cercanos a Cordero proponen modificar el estatuto del grupo para restar poder al nuevo coordinador.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 13/06/2013 08:38

México, DF. La disputa por el control de la bancada panista en el Senado y sus millonarios recursos se intensificó entre los grupos ligados al ex presidente Felipe Calderón y al dirigente nacional, Gustavo Madero.
Veintidós senadores cercanos a Ernesto Cordero, que representan cerca de 60 por ciento de la bancada, presentaron una propuesta para modificar el Estatuto del grupo, encaminada a restringir al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, tanto en el manejo de los más de 200 millones de pesos que tienen de presupuesto como en el reparto de comisiones y en las relaciones con otras fuerzas políticas.
Se plantea quitar poder al coordinador y ampliar la influencia de cada senador en cada determinación que competa a la bancada, con el fin de que “las decisiones de carácter administrativo no sean tomadas de manera unipersonal, sino que se voten por la mayoría”.
Convocan a reunión
En el documento, que se publicó anoche en una edición extraordinaria de laGaceta del Senado, los legisladores, entre ellos el propio Cordero, convocan a una reunión del grupo el miércoles 19, con el fin de discutir su propuesta de modificación a 15 artículos del Estatuto.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Cordero, ex coordinador panista y presidente de esa cámara del Congreso, afirmó que “hay una mayoría de senadores que estarán muy atentos” al uso de los dineros que lleve a cabo Preciado, quien un día antes nombró a un nuevo vicecoordinador de administración
Destacó que las auditorías son recurrentes en la bancada y la última que se realizó a su gestión, en diciembre pasado, no tuvo ninguna observación relevante.
En la exposición de motivos de la propuesta de modificación al Estatuto, los 22 legisladores plantean que ellos deben decidir quién administrará los recursos del grupo parlamentario, “con la finalidad de reducir la posibilidad de emplear criterios arbitrarios y discrecionales”.
Proponen crear la figura de tesorero, el que será propuesto por el coordinador, pero electo por el grupo y removido en cualquier momento, a petición de cuando menos 20 por ciento de los legisladores del blanquiazul.
Se establece que los 38 senadores del PAN recibirán mensualmente la información sobre los estados financieros del grupo. Asimismo, que las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes y el coordinador tendrá voto de calidad.
Para las relaciones con otros grupos parlamentarios o en representación en los órganos de gobierno del Senado, el coordinador deberá ajustarse a la decisión de la mayoría de integrantes de la bancada.
Reformar el Estatuto del grupo requiere del aval de 20 por ciento de los senadores. La propuesta de los corderistas –entre ellos Luisa María Calderón, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano– tiene apoyo de 56 por ciento.
Sobre el posible cambio de los titulares de las comisiones, Roberto Gil Zuarth, quien preside la de Justicia, advirtió que sólo el pleno lo puede remover, no “el berrinche de una dirigencia”.

No hay comentarios: