lunes, 27 de mayo de 2013

Opera padrón de Liconsa Oaxaca, ex funcionario acusado de robo


EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2010, JOSÉ HUMBERTO CRUZ RAMOS REEMPAQUETÓ DESPENSAS DEL GOBIERNO ESTATAL PARA ENTREGARLAS A NOMBRE DEL PRI
VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA
27/05/2013
El subdirector nacional del padrón de beneficiarios de Liconsa, José Humberto Cruz Ramos, fue el operador del programa estatal con el que el ex Gobernador Ulises Ruiz presionó a electores para votar por el PRI en la elección de Gobernador de 2010.
El ahora funcionario federal fue director general de las Unidades Móviles para el Desarrollo, el programa social insignia de Ruiz.
Dos meses antes de la elección de Gobernador, Cruz Ramos organizó un curso de capacitación para todos los empleados de las Unidades, el cual tuvo como eje crear la imagen de que Ulises Ruiz era un héroe.
Los capacitadores decían a los empleados que también eran héroes y que debían salvar a Oaxaca de Gabino Cué, entonces candidato de la alianza PAN-PRD.
REFORMA documentó, entonces, que con ese programa se generó un padrón de beneficiarios a quienes se visitó el día de la elección a Gobernador para que votaran por el PRI como obligación.
Cruz Ramos tomó las riendas de las Unidades Móviles para el Desarrollo a partir del 22 de marzo de 2010 y organizó su actividad: 69 células viajaban a los municipios con servicios como impresión de actas del Registro Civil, consultas médicas, asesoría legal, entrega de despensas a adultos mayores y soporte técnico en materia agropecuaria.
Cada persona que recibió servicios fue empadronada con nombre, número de credencial de elector y domicilio.
Ya en el proceso electoral, trabajadores testificaron y evidenciaron con fotografías que las despensas fueron reempaquetadas para ser entregados a nombre del PRI.
Tres semanas antes de la elección, el 17 de junio de aquel año, Cruz Ramos ordenó, según la versión de sus empleados, que las Unidades Móviles se concentraran en atender a adultos mayores, empadronados más de 150 mil, con el argumento de que ese sector definiría la votación de Gobernador.
Los trabajadores comentaron que recibieron la instrucción de visitar a cada adulto mayor que recibió servicios de las Unidades para entregarle una carta a nombre del aspirante priista a la gubernatura, Eviel Pérez.
"Hoy, gracias a los programas de un Gobierno emanado del PRI, cientos de miles de oaxaqueños como tú son beneficiados", decía el mensaje que incluía imágenes del candidato y de los programas sociales de la Administración de Ruiz.
En aquella elección, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, actual director nacional de Liconsa, fungió como uno de los coordinadores de campaña del PRI.
En 2011, la administración del Gobernador Gabino Cué denunció un saqueo. Acusó que fueron robados vehículos y materiales del programa de Unidades Móviles para el Desarrollo.
Tras la elección que perdió el PRI, Cruz Ramos fue acusado de quedarse con 40 mil despensas y venderlas en 40 pesos cada una. 

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo