El periodo coincide prácticamente con el inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2012. El monto es 4 veces mayor que la cantidad de inversión extranjera directa que llegó a México en ese lapso.
Roberto González Amador
Publicado: 24/05/2013 09:57
Publicado: 24/05/2013 09:57
México, DF. Ciudadanos mexicanos transfirieron en el primer trimestre de este año recursos al exterior por 20 mil 541.9 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar desde 2008, reportó este viernes información del Banco de México. El periodo reportado coincide prácticamente con el inicio de la nueva administración federal, que comenzó el 1 de diciembre de 2012.
El monto de recursos que ciudadanos mexicanos enviaron al extranjero directamente a cuentas bancarias o para abrir negocios fuera del país multiplicó por cuatro la cantidad de inversión extranjera directa –la destinada a actividades productivas—que llegó a México en el mismo periodo, que fue de cuatro mil 987 millones de dólares, agregó.
En el primer trimestre de este año, las transferencias de recursos por parte de ciudadanos mexicanos a bancos en el extranjero alcanzó 14 mil 424 millones de dólares. Fue la cantidad más alta desde la registrada en el segundo trimestre del año pasado –en pleno proceso electoral—cuando salieron hacia cuentas bancarias recursos por 16 mil 137 millones, añadió la información del banco central.
Adicionalmente, empresarios mexicanos realizaron inversiones fuera de las fronteras nacionales por tres mil 707 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Como parte del total de activos de mexicanos en el exterior el banco central identifica otros dos mil 410 millones de dólares en el primer trimestre, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos, publicados esta mañana.
Crece el déficit en cuenta corriente
La economía mexicana registró en el primer trimestre de este año un déficit de cinco mil 532 millones de dólares en el intercambio de bienes y servicios con el exterior, una cantidad que fue más del doble del desequilibrio reportado para el mismo periodo de 2012, informó este viernes el Banco de México.
Mientras, empresas extranjeras que realizan operaciones en México remitieron a sus países de origen utilidades por cinco mil 464 millones de dólares en el primer trimestre de este año, una cantidad ligeramente inferior a las operaciones que por el mismo concepto realizaron en el mismo periodo de 2012, que ascendieron a cinco mil 603 millones de dólares, añadió el banco central.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos creció de dos mil 497 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a cinco mil 532 millones de dólares en el periodo comparable de este año, un crecimiento de 121 por ciento, informó el Banco de México.
La cuenta corriente es el componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior. Las principales transacciones de servicios son los viajes y el transporte; y los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras, de acuerdo con el banco central. Las transferencias unilaterales se refieren a regalías hechas por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalías recibidas de extranjeros
No hay comentarios:
Publicar un comentario