viernes, 24 de mayo de 2013

¿No te preocupes Granier?


 

 La nueva refinería estará terminada en 2017
Enrique Galván Ochoa
P
resuntamente los 88 millones de pesos cash que fueron hallados en una propiedad relacionada con el ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, tienen como origen las participaciones federales. ¿No debería estar actuando la Procuraduría General de la República en conjunto con la procuraduría local? Podría tratarse de un asunto también de orden federal. El auditor del Congreso, Manuel Portal, dice que examinará el caso, sólo que los resultados se conocerán hasta el año próximo. Incluso es algo en que tendría que estar interviniendo la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Alberto Bazbaz. Sin embargo, le están dejando toda la responsabilidad al gobernador Arturo Núñez, el neoperredista que sacó al PRI del gobierno. Su procuraduría citará a comparecer al ex gobernador Andrés Granier –el ciempié humano de los 400 pares de zapatos–, y eso no le hace gracia a muchos tricolores. A fin de cuentas sigue siendo uno de los suyos. Movedizo el terreno que está pisando el gobernador Núñez, pero hará historia si pone tras las rejas al ex mandatario.
Crisis en la industria azucarera
Está congelada en el Congreso una iniciativa para aplicar un gravamen a las bebidas cocacoleras y pepsicoleras; las empresas se resisten a pagarlo, no obstante que la recaudación se aplicaría a atender problemas relacionados con la obesidad a la que su consumo contribuye. Lo que han hecho es lanzar una campaña en los medios electrónicos con ‘‘consejos de salud’’. Sin embargo, no dejan de recibir beneficios del gobierno. Entre 2011 y 2012 autorizó la importación de un millón 800 mil toneladas de fructosa y 500 mil de azúcar, lo que afectó a la agroindustria nacional, ya que produjo un excedente y un desplome en el precio. El negocio de bebidas y alimentos está sustituyendo el azúcar por la fructosa, y lesiona a los cañeros que a mayo de 2013 registraron un excedente superior a 2 millones de toneladas de azúcar y esperan una producción de otros 6 millones al término de la zafra. Media docena de los multimillonarios mexicanos de la lista deForbes son accionistas de Coca-Cola y Pepsicola.
Tula 2017
Ya hay fecha para la terminación de la refinería de Tula: será a la mitad del año 2017, de acuerdo con Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación; lo anunció durante el Foro sobre Inversión en América Latina, organizado por Reuters. El retraso es de año y medio, pero según Tame Domínguez en agosto tendrá completo el desarrollo de la ingeniería y con esa fase concluida en cuatro años más será terminada la planta, relativamente pequeña, con capacidad de refinación de 250 mil barriles diarios de petróleo crudo. Por otro lado, Pemex tiene listo el proyecto para añadir 30 mil barriles por día (bpd) a la capacidad de producción de la refinería de Salina Cruz, la mayor del país; cuenta ahora con una capacidad de 330 mil barriles. Se prevé que para 2018 México reducirá sus importaciones de gasolina a 21 por ciento de su demanda; hoy se importa prácticamente la mitad del consumo nacional.
e@Vox Populi
Asunto: el re-activo
Ese país maravilloso que nos dejó el PAN, donde todo funciona perfectamente bien, y ese mismo país que ahora tiene bajo su batuta el PRI, no es el mismo en que el pueblo se mueve. Hoy, después de esperar la cita desde febrero de este año en el Issste para unos análisis sanguíneos (claro, y las citas anteriores de rigor, total un año), por una alergia –que cada vez es más agresiva– me dicen en el Hospital General de Tacuba que ‘‘no hay el reactivo para ese estudio, que el proveedor ha dicho que para enero o febrero’’, y me dieron un número telefónico para ver qué respuesta tienen el lunes o que diga el médico tratante qué se puede hacer. Yo pregunto: ¿el Issste está supeditado a un solo proveedor? ¿O será que mi salvación pueda ser el tan afamado vale de medicinas?
Gabriela Villagrán Valencia/Distrito Federal
R: El re-activo anda de viaje otra vez, gaste y gaste. Y eso que prometió que cuando no hubiera una medicina ‘‘que el seguro te lo pague’’.
Asunto: el anzuelo
Para mi pasmo, mi reciente estado de cuenta de Bancomer me indica: ‘‘Estimado (?) cliente: le participamos que a partir de la fecha, la cuota anual de su tarjeta de crédito Platinum aumentará a $1,950.00 más IVA. Dicho cobro podrá ser pagado automáticamente a tres mensualidades sin intereses o bien evitarse siempre y cuando haya facturado compras de 300 mil a la fecha de su aniversario’’. Como puedes observar, también automáticamente, mi tarjeta deja de ser un instrumento de crédito accesible para mí, dado mi sueldo y la inflación desencadenada. Lo que he decidido es cancelarla antes de que me arraiguen por no poder pagar ni siquiera la cuota anual.
Profesor Benjamín Cortés Valadez
R: Fíjate qué anzuelo tan fino te están lanzando: si gastas 300 mil pesos no te cobrarán la comisión. Muchas personas se entrampan. Son las que van a ser arraigadas si no pagan cuando aprueben el reformón financiero.
Twitter
Y yo sigo sin entender cuál es la diferencia de la estrategia de seguridad en Michoacán de este gobierno con lo que hizo Calderón...
Créame cuando le digo que en el PAN los honestos seguimos siendo la mayoría. No mi amigo, no somos iguales al PRI./¿Y Fox?
Armando Rodríguez C.@armando_rc
Ahora resulta que después de colapsar más a esta ciudad, Marcelo Ebrard se perfila como presidente del PRD. La ignominia no será sólo de PRI y PAN.
Claudia Ramírez Gotz @claugotz
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: