MÉXICO, D.F. (apro).- La Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad nacional que será conformado inicialmente por 10 mil elementos de la Marina y del Ejército, hará su presentación formal en el desfile militar del próximo 16 de septiembre, en el marco del 203 aniversario de la Independencia.
El anuncio lo hizo Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia “Por una adecuada implementación de la reforma penal”.
Toledo Moreno explicó que la Gendarmería surge de una propuesta de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto y justificó la presencia de elementos militares y navales en la corporación.
“Inicialmente va a ser conformada con 10 mil elementos de procedencia militar-naval: 8 mil 50 soldados y mil 500 marinos. Por temor al tiempo tenemos que sacar elementos para que conformen el primer estado de fuerza para que conformen la gendarmería. No podría hacerse una selección, una preparación, una educación tan rápido con elementos que no estuvieran familiarizados con temas de disciplina, espíritu de cuerpo y vocación de servicio”, dijo.
–¿Es lo mismo, un soldado, un marino que un policía? –se cuestionó Toledo.
Él mismo se responde:
“Desde luego que no, por lo mismo se encuentran siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada, readaptada a lo que debe de ser la policía. Acercarse a la ciudadanía como un elemento de proximidad que va a tener una función múltiple. Los primeros 10 mil policías que antes de concluir este sexenio se incrementarán a 40 ó 50 mil elementos, dependerán de la CNS, bajo el mando de Manuel Mondragón.
Explicó que aunque sean los primeros elementos militares no significa que van a tener un mando militar, salvo el primer comandante de la unidad, pero esto tenderá a cambiar conforme vaya pasando el tiempo.
Los elementos de la Gendarmería estarán apostados en zonas estratégicas apoyando estos lugares en donde no existen elementos de vigilancia, como aeropuertos, en donde no hay presencia de Policía Federal, y en instalaciones estratégicas.
La Gendarmería tendrá unidades fijas y móviles. Un modelo dinámico que, dijo, apoyará las funciones de la Policía Federal, la cual va a estar en las carreteras, en las ciudades.
“Hay que recordar que la PF se encuentra en un proceso de depuración, sin embargo, en la práctica, la Policía Federal va a tener que ser transformada en lo que debió ser desde su origen: una unidad de protección civil a nivel nacional. No una unidad de gente o de individuos que encontraron una fácil forma de corromperse”, señaló el inspector general del CNSP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario