México, DF. Durante los primeros tres meses del año la Secretaría de Hacienda procesó más de 2.8 millones de reportes de operaciones en el sistema financiero mexicano que resultaron sospechosas y que cubrían los parámetros establecidos para hacer obligatorio su reporte a las autoridades.
El mayor volumen, con 1.5 millones de reportes, lo ocuparon las operaciones realizadas en el sistema cambiario y conocidas como operaciones relevantes. Las notificaciones enviadas a las autoridades, concretamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, fueron porque implicaron transacciones en moneda nacional o extranjera, cheques de viajero o monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior a su equivalente a 10 mil dólares.
Aquellas operaciones que se realizaron concretamente en dólares y de las que tomó conocimiento la autoridad para su procesamiento sumaron 1.3 millones durante el primer trimestre del año.
De acuerdo con las disposiciones establecidas, toda aquella operación por 500 dólares o más, tratándose de clientes de instituciones de crédito, casas de bolsa y casas de cambio, o de 250 en caso de “usuarios” de esas mismas instituciones, ya sean para depósito, pago de créditos o servicios o transferencia de fondos en efectivo, se debe reportar.
Transacciones consideradas como operaciones inusuales sumaron 16 mil 39. Son aquellas actividades, conductas o comportamiento que no concordaron con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieros o con su patrón habitual de comportamiento transaccional en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación sin que exista una justificación “razonable” para haberla realizado.
En menor medida, la UIF de la Secretaría de Hacienda recibió únicamente 6 de las llamadas operaciones preocupantes. De acuerdo con las disposiciones establecidas, son “aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas” en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo “nacional o internacional”.
Pero todo el trabajo de procesamiento de la UIF de la Secretaría de Hacienda sólo desembocó en 11 denuncias presentadas antes las autoridades judiciales, informó la dependencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario