jueves, 9 de mayo de 2013

Procesó Hacienda 2.8 millones de operaciones sospechosas en el sistema financiero



México, DF. Durante los primeros tres meses del año la Secretaría de Hacienda procesó más de 2.8 millones de reportes de operaciones en el sistema financiero mexicano que resultaron sospechosas y que cubrían los parámetros establecidos para hacer obligatorio su reporte a las autoridades.
El mayor volumen, con 1.5 millones de reportes, lo ocuparon las operaciones realizadas en el sistema cambiario y conocidas como operaciones relevantes. Las notificaciones enviadas a las autoridades, concretamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, fueron porque implicaron transacciones en moneda nacional o extranjera, cheques de viajero o monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior a su equivalente a 10 mil dólares.
Aquellas operaciones que se realizaron concretamente en dólares y de las que tomó conocimiento la autoridad para su procesamiento sumaron 1.3 millones durante el primer trimestre del año.
De acuerdo con las disposiciones establecidas, toda aquella operación por 500 dólares o más, tratándose de clientes de instituciones de crédito, casas de bolsa y casas de cambio, o de 250 en caso de “usuarios” de esas mismas instituciones, ya sean para depósito, pago de créditos o servicios o transferencia de fondos en efectivo, se debe reportar.
Transacciones consideradas como operaciones inusuales sumaron 16 mil 39. Son aquellas actividades, conductas o comportamiento que no concordaron con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones financieros o con su patrón habitual de comportamiento transaccional en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación sin que exista una justificación “razonable” para haberla realizado.
En menor medida, la UIF de la Secretaría de Hacienda recibió únicamente 6 de las llamadas operaciones preocupantes. De acuerdo con las disposiciones establecidas, son “aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas” en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo “nacional o internacional”.
Pero todo el trabajo de procesamiento de la UIF de la Secretaría de Hacienda sólo desembocó en 11 denuncias presentadas antes las autoridades judiciales, informó la dependencia.

No hay comentarios: