Débil demanda interna y la economía mundial podrían obstaculizar crecimiento, refieren
Mejorará en los próximos seis meses el clima de negocios en el país, según encuesta del BdeM
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 31
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 31
Los principales analistas en economía del sector privado pronosticaron un deterioro de los indicadores fundamentales de la economía mexicana y sus proyecciones de los resultados en abril registraron una baja comparados con marzo.
El Banco de México presentó este jueves la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado en la que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubicaron en 3.35 por ciento, contra 3.46 de marzo; para la inflación general diciembre (2012) a diciembre (2013) estaría en 3.9 por ciento, contra 3.75 de la encuesta anterior.
En relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, los especialistas consideraron, en orden de importancia, la debilidad del mercado externo y la economía mundial (29 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (16 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15 por ciento) y la ausencia de cambio estructural en México (12 por ciento).
No obstante, aclara, la percepción de los especialistas en economía del sector privado respecto del entorno económico actual, en relación con la encuesta anterior, aumentó la proporción de quienes consideran un mejor clima de negocios en los próximos seis meses y disminuyó el porcentaje de analistas que consideran igual o peor; para la mayoría de los consultores la economía está mejor que hace un año.
La proporción de analistas que no está seguro sobre la coyuntura actual para realizar inversiones es la preponderante en la encuesta de abril. “Asimismo, el porcentaje que considera que es un buen momento para realizar inversiones disminuyó.
En materia laboral la encuesta del Banco de México menciona que
la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para los cierre de 2013 y 2014 aumentó respecto a la esperada en la encuesta previa, pero aclara que la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional
se mantuvo en niveles similares a la de la encuesta previa para los cierres de 2013 y 2014, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2014 aumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario