viernes, 26 de abril de 2013

Peña Nieto presenta sus mejores programas en el DF, y luego beneficia a estados del PRI con el relanzamiento

Foto: Presidencia
Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto inició su periodo como Presidente el 1 de diciembre de 2012. Desde esa fecha, ha realizado grandes e importantes anuncios en diversos sectores: turismo, vivienda, seguridad y más. Aunque la mayoría de los eventos ha tenido lugar en el Distrito Federal, bajo gobiernos de izquierda desde 1997 –pero también sede de por Poderes de la Unión–, la gran mayoría se ha desarrollado en territorios PRI. 

La firma del Pacto por México se hizo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; la presentación de la Reforma Educativa en el Museo de Antropología e Historia; el Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional; la firma del decreto de la Ley de Víctimas en la residencia oficial de Los Pinos. Pero el más ambicioso proyecto de lo que va del sexenio, la Cruzada Nacional contra el Hambre, tuvo lugar en Chiapas, estado gobernado por Manuel Velasco Coello (PVEM-PRI). El Plan Nacional de Vivienda y el Instituto del Emprendedor también fueron dados a conocer en el DF, en tanto el apoyo para adultos mayores de 65 años fue presentado en Guadalajara, Jalisco, estado bajo el mandato de Aristóteles Sandoval, del PRI. Lo mismo ocurrió con el Programa Nacional contra Sequía, lanzado en Zacatecas, cuyo Gobernador es Miguel Alonso Reyes, otro priista.

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE 

El 21 de enero el Presidente encabezó el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que busca atender a 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria severa y que en su primera etapa se concentrará en 400 municipios. Lo hizo en las Margaritas, Chiapas, zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y que actualmente está gobernado por Manuel de Jesús Culebro Gordillo del Partido Verde Ecologista de México. El mandatario estuvo acompañado por funcionarios federales y gobernadores de diversos estados, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez. Al evento no podía faltar Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, quien llegó a ese cargo gracias a la alianza del PVEM, Nueva Alianza y el PRI.

POLÍTICA NACIONAL TURÍSTICA 

La presentación se llevó a cabo el 13 de febrero en Punta Mita, Nayarit, estado gobernado por el priista Roberto Sandoval Castañeda. Acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente detalló que los ejes del proyecto son: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; así como sustentabilidad y beneficio social. 

Asimismo, aseguró que esta industria genera el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Tras la explosión de Pemex el pasado 31 de enero y luego de decretar tres días de duelo, diversos medios aseguraron que Peña Nieto se había ido de puente a este destino turístico, supuestamente uno de sus favoritos. Posteriormente, al inaugurar el XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, el Ejecutivo anunció una inversión de más de 100 mil millones de pesos para obras e infraestructura con impacto en el ámbito ecoturístico y económico del país. Julian Ricalde Magaña encabeza dicho municipio. Ganó la Alcaldía gracias a la coalición formada por el PAN, PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). En tanto, Quintana Roo es gobernado por el también priista Roberto Borge Angulo.

APOYO PARA MAYORES DE 65 AÑOS 

Con un presupuesto para este año de 26 mil millones de pesos, el pasado 7 de marzo Peña Nieto presentó en Guadalajara, Jalisco, el programa de Pensión para Adultos Mayores. Al evento asistieron funcionarios locales, así como el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández, Alcalde de Guadalajara, ambos emanados del PRI. Este programa incorpora a 2.5 millones de adultos mayores, quienes recibirán esta ayuda de aproximadamente 525 pesos.  

El programa es la ampliación del que apoyaba a los mayores de 70 años y se otorgará a las personas a partir de los 65 años de edad.

PROGRAMA NACIONAL CONTRA SEQUÍA 

El Presidente anunció el 10 de enero la contratación de seguros a fin de proteger a 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado contra catástrofes naturales. En Fresnillo, Zactecas, entregó apoyos a campesinos y dio a conocer la creación de un Programa Nacional contra la Sequía. El municipio está encabezado por el petista Juan García Páez, mientras que al frente del Ejecutivo estatal se encuentra Miguel Alonso Reyes. 

No hay comentarios: