miércoles, 6 de marzo de 2013

Temor en la familia Gordillo: exmarido y exyerno tramitan amparos



René Fujiwara Apodaca, exyerno de Gordillo. Foto: Tomada de Twitter
René Fujiwara Apodaca, exyerno de Gordillo.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Tres personajes que estuvieron cerca del poder de Elba Esther Gordillo buscan ahora el amparo de la justicia federal ante el temor de ser aprehendidos como parte de las investigaciones contra “la maestra”.
Se trata de su exesposo Francisco Arriola Urbina, su exyerno René Fujiwara Apodaca y la exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Silvia Luna Rodríguez.
Los tres acudieron al juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en Zapopan, Jalisco, con residencia en el penal de Puente Grande, Jalisco. El juzgado se declaró incompetente y mandó los amparos 219, 220 y 221/2013 al Distrito Federal, pero el juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal también se declaró incompetente, por lo que los devolvió al juzgador de Jalisco.
“El juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco con sede en Zapopan manifiesta carecer de competencia para conocer de la demanda; sin embargo, este juzgado de distrito no se avoca al conocimiento de dicha demanda… Se ordena devolver los autos… al juez oficiante”, dicen los acuerdos respectivos del juzgado Segundo de Distrito publicados el miércoles en la página del Consejo de la Judicatura Federal.
Un Tribunal Colegiado deberá resolver el conflicto competencial.
Los tres tramitaron el amparo el 27 de febrero, un día después de la detención de Gordillo, acusada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargos sancionados con una pena de 20 a 40 años de prisión más una mitad por tratarse de servidora pública.
Arriola Urbina es padre de la senadora del Panal Mónica Tzasna Arriola Gordillo y está señalado como uno de los responsables de manejar los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Su nombre aparece como uno de los responsables de la cuenta 563701000001663, de donde se triangularon parte los recursos a favor de Gordillo. Otro de los responsables de la cuenta es el actual dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre, lo mismo que el exsecretario general del sindicato Rafael Ochoa Guzmán (Proceso 1896).
Una de las personas coacusadas de Gordillo, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, dijo en su declaración preparatoria ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, que además de Gordillo las beneficiadas de la triangulación de recursos fueron sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo.
Maricruz Montelongo es madre del actual diputado del Panal René Ricardo Fujiwara Montelongo, cuyo padre René Fujiwara Apodaca es otro de los que está en busca de un amparo.

No hay comentarios: