miércoles, 6 de marzo de 2013

Respetar acuerdos que pusieron fin al paro en la #UACM, pide Mancera


Rechaza intervenir: no se puede vulnerar la autonomía sólo por una buena intención

El filósofo Enrique Dussel cumple con el perfil para aspirar a la rectoría de la casa de estudios, dice
Representantes de grupos que apoyan a Orozco acudirán a la Corte si GDF avala interinato
Foto
Consejeros universitarios opositores a Esther Orozco clausuraron las oficinas de la rectoría, la contraloría, la tesorería y del abogado general de la UACM. En la segunda hallaron las instalaciones vacíasFoto José Carlo González
Gabriela Romero y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 48
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó en favor de que la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) respete los acuerdos firmados el 26 de noviembre en la Asamblea Legislativa, con los cuales se levantó el paro en esa casa de estudios.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) intervenga en el conflicto en esa universidad, el mandatario capitalino remarcó que no se puede vulnerar la autonomía universitaria solamente por una buena intención.
Sin embargo, aclaró: “sí queremos estar de manera muy responsable en cualquier intervención; ya se ha instruido al secretario de Gobierno –Héctor Serrano– para que esté atento. Sé que en el mismo tenor trabaja la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es decir, hay un acuerdo firmado y ese acuerdo, pues yo entiendo que tendrá que respetarse”.
Sobre la candidatura del filósofo Enrique Dussel Ambrosini para sustituir en la rectoría a María Esther Orozco, el jefe de Gobierno consideró que cumple con el perfil establecido. Obviamente, entiendo que la comunidad universitaria lo que planteó es que sea un perfil académico, un perfil que pueda cumplir los requisitos, que además se marcan en la normatividad; se habla de mínimo con maestría, pues eso es todo lo que debe darse para quien vaya a ser candidato o candidata, y creo que él lo tiene.
El llamado movimiento por la legalidad en la UACM, integrado por las grupos Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, manifestó su apoyo a la candidatura de Dussel Ambrosini. Señaló que conoce el proyecto educativo y social de esa casa de estudios, así como el contexto de la crisis que vive la universidad, ya que formó parte de la comisión de amigables componedoresque en un inicio fungió como mediadora en el conflicto.
Destacó que el filósofo es la persona adecuada para lograr la recomposición del tejido social de la comunidad universitaria y tiene las cualidades para dirigir la vida de nuestra universidad en esta difícil etapa.
Representantes de distintos sectores de la UACM que apoyan a María Esther Orozco Orozco advirtieron que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que el GDF o cualquier autoridad avale la designación de un rector interino en esa casa de estudios.
Asimismo, hicieron un llamado al filósofo Enrique Dussel a que reflexionesi se va a prestar a un acto ilegal. Señalaron que ha sido juez y parte en el conflicto, ya que formó parte del grupo de notables que participó como mediador en dicha crisis.
El Frente Amplio de Profesores de la UACM también se manifestó contra la candidatura de Dussel Ambrosini. Dijo que fue propuesto sólo por una facciónde la comunidad, además de que ya tuvo su participación como integrante del grupo de notables.

No hay comentarios: