miércoles, 6 de marzo de 2013

La relación de Chávez con México: entre los pleitos y la canción ranchera


A lo largo de su presidencia, Hugo Chávez sostuvo diferendos con las posturas de México ante conflictos latinoamericanos. Los roces más acentuados se dieron con el ex presidente, Vicente Fox, a quien llamó "cachorro del imperio".
(Fotos:archivo)
La relación del presidente Hugo Chávez  con México se movió entre  los diferendos diplomáticos que lo llevaron al retiro de su embajador en 2005; las versiones de un supuesto vínculo con el político de izquierda, Andrés Manuel López Obrador;  y la recepción que hizo en el Palacio presidencial de Miraflores.
En abril de 2002el gobierno del entonces mandatario mexicano Vicente Fox, condenó la interrupción del orden constitucional y las muertes en Venezuela producto del intento de golpe de Estado cívico-militar encabezado por el empresario Pedro Carmona,  en el que  Hugo Chávez fué separado del poder durante 48 horas.
Fox declaró: México “se abstendrá de reconocer o no al nuevo Gobierno de Venezuela y se limitará a continuar las relaciones diplomáticas con dicho Gobierno”.
En noviembre de 2005, comenzó una serie de roces diplomáticos entre México y Venezuela. Esto, luego de que Vicente Fox declara tras la Cumbre de Mar de Plata, que: “presidentes, por fortuna los menos, que siguen culpando al exterior de todos su problemas”, en alusión a las  posiciones anti ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) del presidente venezolano Hugo Chávez,
Desde su programa radial “Aló Presidente“, Chávez  respondió a Fox con una copla: “Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao“, recitó.
Agregó que Vicente Fox  iba “resollando por la herida, porque no lograron imponer su plan”, de rescatar el ALCA.
En otras declaraciones, Hugo Chávez expresó su tristeza de que un “pueblo heroico” como el de México tuviera  a Vicente Fox como gobernante, que según él, se arrodillaba ante el “imperio” estadounidense.
El diferendo desembocó en el retiro del embajador venezolano en México.
Fue hasta agosto de 2007, cuando el presidente de Venezuela sostuvo en Argentina que “México será siempre necesario para todos nosotros los latinoamericanos”, al anunciar la normalización de las relaciones entre ambos países y el nombramiento del ex canciller Roy Chaderton Matos como embajador.
En agosto del 2009, Chávez volvió a diferir, ahora  con el gobierno de Felipe Calderón, por la postura de México ante  el golpe de Estado en Honduras.
En diciembre del 2011, tras los diferendos políticos, Calderón se reunió con Hugo Chávez, en el marco de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para analizar temas bilaterales.
En septiembre de 2012, Hugo Chávez, recibió en el palacio presidencial de Miraflores al cantante mexicano de música ranchera, Vicente Fernández, con quien  platicó  y cantó, pese a los roces sostenidos con México.
 La supuesta relación de Chávez con AMLO
Desde 2006, comenzaron a circular los supuestos vínculo de Hugo Chávez y el político mexicano,  Andrés Manuel López Obrador, cuando se adjudicó a un cable de Wikileaks  la versión de que la campaña electoral de Obrador había sido financiada por Chávez.  La información fue  negada  por el tabasqueño, quien argumentó una “guerra sucia en su contra”.
En 2012, tras la circulación de supuestas imágenes de Chávez Frías y López Obrador abrazados, el presidente  venezolano negó conocer al político mexicano, mientras que el ex candidato presidencial de la izquierda dijo que nunca había hablado con el mandatario ni por teléfono.
(Con información de Reforma, El Universal de Venezuela, y El Universal)

No hay comentarios: