miércoles, 13 de marzo de 2013

El nuevo Papa es argentino y se llamará Francisco I


El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue electo este miércoles como el primer latinoamericano en convertirse en jerarca de la Iglesia Católica.
(Foto: Xinhua)


El cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, arzobispo de Buenos Aires, es el nuevo jefe de la Iglesia Católica.
Francisco I, de la congregación jesuita, fue electo este miércoles por el Colegio Cardenalicio como el Papa 266 en la historia. El nuevo Papa, que sustituirá a Benedicto XVI, necesitó cinco rondas de votación para ser elegido por 115 cardenales, reunidos en la Capilla Sixtina, como el 266 sucesor de Pedro.
Se convirtió en el primer latinoamericano en ser electo jefe de la Iglesia Católica.
En abril de 2005 quedó a un paso de ser elegido Papa. Según la reconstrucción del cónclave de ese año, Jorge Mario Bergoglio llegó a obtener unos 40 votos y se conmovió tanto que pidió no ser votado.
Finalmente la mayoría de los votos recayeron en Joseph Ratzinger.
El arzobispo argentino de Buenos Aires, llegó a este último cónclave con la etiquetade haber “desafiado” a Benedicto XVI. Y de manera sorpresiva se convirtió en el vicario de Cristo.
Desde ese momento podrán acercarse al nuevo Pontífice el Sustituto de la Secretaría de Estado, el secretario para las Relaciones con los Estados, el Prefecto de la Casa Pontificia y cualquier otro que tenga que tratar con el Pontífice elegido cosas que sean necesarias en ese momento.
El pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, según el rito establecido
.

No hay comentarios: