miércoles, 13 de marzo de 2013

Periodismo y activismo Julio Hernández López


Astillero
 Planicies del poder
 Retener soldados
 Asaltos teotihuacanos
 Periodismo y activismo
Julio Hernández López
Foto
ACUERDO POR LA EDUCACIÓN. Emilio Chuayffet, titular de la SEP, y José Narro, rector de la UNAM, momentos antes de la firma del Acuerdo para la Calidad y Equidad de la Educación. En el acto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, expresó que con dicho instrumento la ciudad de México ya no estará excluida de los recursos de la Federación para los programas de enseñanza básicaFoto Carlos Ramos Mamahua
T
odo transcurre con placidez en los salones del poder, donde las diferencias se ajustan en lo oscurito, entre el cortinaje palaciego o con golpes judiciales magistrales pero, sobre todo, ejemplares. No hay voces discordantes en las cúpulas apalabradas, y De Facto es declarado el México de meses atrás como un paraíso de entendimientos, cortesías y grandilocuencia. Los empresarios de las telecomunicaciones sonríen en espera de las compensaciones que recibirán en nuevos negocios. El dinero público comienza a ser perfilado a magnas obras de infraestructura y tecnología que ayudarán a los pobrecitos empresarios supermillonarios a extenderse, innovar y tener más ganancias. Slim sale raspado, pero bien vale la pena la democratización del capital (con cadena nacional de tv, ¡al fin!): posiblemente no seguirá siendo el hombre más enriquecido del mundo, porque algunos de sus colegas mexicanos crecerán gracias al reformismo enriquista. ¡Combatir la concentración de la riqueza en un par de manos para que ahora sean algunos pares más!
Mientras tanto, en el México excluido de la pompa del priísmo restaurado y sus acólitos de oposición, la violencia y la injusticia continúan aumentando una inconformidad que no encuentra acomodo en los cauces institucionales y que en algunas comunidades ha escogido el camino difícil de las policías comunitarias, convencidos esos pobladores de que el aparato oficial de seguridad pública no sirve de nada o, con frecuencia, sólo para protección de ciertos bandos de la delincuencia organizada y para ejecutar sus órdenes y sentencias con cargo a la autoridad.
Siempre en riesgo de ser usada por estrategas (sobre todo un colombiano, el general Óscar Naranjo, del que no se ha precisado si quedó o no como asesor de EPN en asuntos de narcotráfico) para fomentar división, sembrar provocaciones y justificar represión mediante el expediente tan conocido del paramilitarismo, o de ser utilizada como disfraz de operaciones de cárteles del narcotráfico, esa figura de las policías comunitarias tocó ayer fibras muy delicadas, al ser retenidos en La Ruana, municipio de Michoacán, 47 soldados como forma de presión para que sean liberadas decenas de miembros del cuerpo ciudadano de vigilancia creado en Buenavista, Tomatlán. Los miembros del Ejército fueron liberados, pero un acto así constituye presuntos hechos delictivos que los gobernantes de mano dura pueden aprovechar para continuar con los golpes ejemplares.
El humo nigérrimo relacionado con la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones ha generado milagros: cientos de diputados federales, usualmente dedicados con profesionalismo a dosificar asuntos y resoluciones, hicieron fila (287, según una nota disponible a la hora de teclear esta columna) para sumarse de puño y letra a la propuesta presentada en la cámara de origen, que fue el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad o, más propiamente, Los Pinos, que así queda virtualmente aprobada.
Esta celeridad en cumplir los deseos de la Superioridad pulveriza el proceso legislativo y sus cuidadas fases de análisis, discusión en comisiones y debate en los plenos. De poco servirán los afanes revisores y correctivos de las instancias camarales si frente a ellos se planta, indicativa del aplastamiento aritmético venidero, la mayoría de intereses comprometidos a través del Pacto de México. Elecciones, partidos y procesos legislativos serían prescindibles a lo largo del sexenio si se mantuviera la dictadura de los acuerdos por fuera.
Rodrigo Romero Silva, profesor de la Universidad Panamericana, escribe:Recuerdo que hace tiempo reportaste que en los autobuses a Cuernavaca habían asaltado a unas personas. Pues este domingo, alrededor de las 10 de la mañana, en una unidad de Autobuses Teotihuacanos, con destino a Teotihuacán, saliendo del DF, asaltaron un vehículo en el que viajaban varios turistas españoles.
Romero Silva explica en privado las razones personales por las que conoció del asunto, y añade: Dicen los que reportaron el asalto que el autobús tiene dos paradas fijas antes de llegar a Teotihuacán, pero hizo una tercera parada donde se subieron los ladrones. Amenazaron a los pasajeros del autobús, que iba lleno, y les quitaron todo su dinero. Pero, además, a una de las chicas españolas uno de los tipos le metió mano en sus partes íntimas y jaló de ella como para llevársela con él fuera del autobús. No se la pudo llevar porque una de sus compañeras la tomó por la cintura y se agarró de ella y porque además uno de los malandros compañeros le dijo al que se la quería llevar que no tenían tiempo para eso. Añade: Me parece muy preocupante que esto pase en líneas normales de autobuses, ya seas extranjero o no, y con estos acontecimientos no culpo nada al gobierno español de sugerir que no vengan a Acapulco. Yo iría más allá y sugeriría a los turistas españoles no venir a México a turistear.
El campus Guadalajara del Tec de Monterrey ha organizado su cuarto Congreso de Relaciones Internacionales para abordar el muy actual tema de Periodismo y Activismo. La primera plática estará a cargo de un columnista astillador, quien tituló su rollo así: Periodismo ante el abismo; ¿objetividad, complicidad, denuncia? Luego hablará la periodista y escritora Anabel Hernández: La corrupción crece en el silencio. Después de la comida participará Carlos Mendoza, sobre el Canal Seis de Julio, que fundó y sostiene contra viento y marea (al final de la sesión del jueves ofrecerá un taller especial). Esa misma tarde hablará Najda Halilbegovich, escritora, conferencista y sobreviviente de la guerra de Bosnia y del sitio de Sarajevo. El viernes abrirá el ciclo Jaime Avilés, presentado como académico e investigador, con el tema Ética y estética del periodismo ciudadano. En seguida el periodista jalisciense Leonardo Schwebel disertará sobre: Si bebe no tuiteé. Y la sesión cerrará con Periodistas de a Pie: Entre cenizas. La entrada tiene costo global y los interesados pueden asomarse a http://bit.ly/16qelZV. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: