jueves, 14 de febrero de 2013

Presidente del Parlamento Europeo recomienda a México no privatizar #Pemex


Exhorta el presidente del Parlamento Europeo a no precipitarse en la apertura
Debe cuidarse el ingreso que representa el petróleo mexicano: Martin Schulz
Hay que tener cuidado en no poner en riesgo el 30 por ciento que la empresa aporta al presupuesto, dice
Foto
Ernesto Cordero (derecha) y Enrique Burgos, presidente y vicepresidente de la mesa directiva del Senado, flanquean al visitante europeoFoto Cristina Rodríguez
Ciro Pérez Silva, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 18
Por más que el gobierno y los partidos políticos estén dispuestos a abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, deben tomar en cuenta al menos dos cosas: hasta qué punto debo mantener la estabilidad de la empresa que aporta 30 por ciento al presupuesto federal y hasta qué punto debo promover su modernización para conservar esa estabilidad, advirtió Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Unión Europea en México, el legislador alemán subrayó que esteargumento a favor de la apertura de Pemex puede ser un gran atractivo para los inversionistas europeos, pero hay que tener cuidado y no poner en riesgo ese 30 por ciento que la empresa aporta al presupuesto del país.
Previamente, ante el pleno del Senado, Schulz se pronunció por actualizar el acuerdo global signado en 1977 por ese organismo y México, y resaltó que pese a las noticias que se conocen del país sobre la inseguridad y la existencia de grandes desigualdades económicas, México tiene motivos para mirar al futuro con confianza y optimismo. Agregó que pese a los efectos de la crisis financiera mundial, el país experimentó un auge económico importante.
Orador único en la sesión solemne, Schultz recalcó que las tasas de crecimiento económico de México son un sueño para algunos estados europeos, y la revista The Economistsostiene que para 2020 México será una de las 10 economías más potentes del mundo.
Después de dos días en los que se entrevistó con empresarios, organizaciones civiles, legisladores y funcionarios del gobierno, además de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Schulz dijo que se va de Méxicosorprendido y preocupado.
Sorprendido, porque en el sistema de justicia el acusado debe probar su inocencia, es decir, la carga de la prueba recae en el detenido, y porque no existen los juicios orales. Platiqué sobre esto con el presidente Peña Nieto y me dijo que pensaba impulsar una reforma al sistema judicial.
Y preocupado porque persiste la violencia en contra de los defensores de los derechos humanos y hay una gran impunidad para quienes violentan las garantías individuales, como el Ejército.
Sobre la violencia en México dijo queen Europa hay una gran preocupación por los niveles de violencia de las organizaciones criminales.
Auxiliado por una traductora, dijo que el problema del narcotráfico y la violencia no es sólo de México y demanda la corresponsabilidad de países productores y consumidores.
En Europa, dijo, debemos empezar a cambiar las políticas para enfrentar el narcotráfico. Quizá debamos optar por el modelo italiano, que incauta propiedades que se presume pueden haber sido financiadas con recursos ilegales, y el dueño debe probar que no es así.
Ante senadores felicitó al país por el Pacto por México, pues indicó que el consenso entre los partidos políticos es una señal importante.

No hay comentarios: