domingo, 10 de febrero de 2013

Panistas consideran que Alejandra Sota ordenó que Arzt obtuviera datos del Ifai


Sólo de altos mandos de Los Pinos pudo haber recibido instrucciones, aseveran
Piden castigar a la ex vocera de Calderón y mantener en su puesto a la integrante del organismo
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 7
Las solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que habría realizado la comisionada Sigrid Arzt con nombres falsos para obtener datos relevantes de funcionarios de alto rango del anterior sexenio, pudieron haberse hecho por instrucciones de Alejandra Sota, ex vocera de la Presidencia de la República, consideraron fuentes del calderonismo.
A raíz de la sucesión en la presidencia del Ifai se generaron en ese organismo una serie de acusaciones y señalamientos de irregularidades administrativas, como que el actual titular del instituto, Gerardo Laveaga, actúa con indolencia y pereza en la resolución de los casos que lleva, en tanto que Arzt habría realizado peticiones de información con los seudónimos de María González y Alberto Vital Rall, lo cual implica conflicto de intereses.
Entre las solicitudes que presuntamente efectuó la ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional con Felipe Calderón se encuentran los montos de recursos públicos recibidos, fechas y asuntos pendientes del ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré, así como Maximiliano Cortázar, quien también fungió como vocero del titular del Ejecutivo.
Dado que Sigrid Arzt llegó a ser comisionada del Ifai a propuesta de Calderón, los panistas consultados dijeron que su supuesta actuación respecto a destacados miembros del anterior gabinete sólo podría explicarse porque habría recibido indicaciones de altos funcionarios de Los Pinos para desempeñarse de ese modo.
Según algunos calderonistas, todo apuntaría a que Alejandra Sota, ex vocera de Calderón, fue quien habría pedido a Arzt solicitar información relevante de varios correligionarios en funciones de gobierno, como parte de la guerra interna que vivió este grupo, tras su llegada a la administración pública federal.
Rechazaron que la ex funcionaria pudiera haber actuado bajo las órdenes del presidente y atribuyeron su eventual participación en el caso, al posible interés de obtener información que desacreditara a sus colegas.
Una vez que se conocen las presuntas irregularidades cometidas por la comisionada y la intención del PRI de remover a todos los integrantes del instituto de acceso a la información, los panistas consultados pidieron que se sancione a la ex asesora de Calderón, si se comprueba que incurrió en conflicto de intereses, pero que no se cambie a todos los miembros del instituto.
Agregaron que el PRI pretende quitar a los actuales comisionados para poner otros que atiendan a sus intereses, para evitar la transparencia en la administración encabezada por Enrique Peña.
Esta posición de los calderonistas consultados coincide con la que han manifestado maderistas y miembros de la ultraderecha del PAN, quienes han señalado que no permitirán que se cambie a los integrantes del Ifai.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo