viernes, 18 de enero de 2013

Rudeza en Migración e Inmujeres. Astillero

Ardelio represor
Lorena: más Edomex
Al estilo Al Qaeda
Julio Hernández López
Foto
EN EL FESTEJO DE ANTONIO CHEDRAOUI El obispo Antonio Chedraoui, de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, celebró ayer su cumpleaños en la catedral de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan. Posteriormente ofreció una comida, a la que asistieron diversas personalidades de la política, la religión y el empresariado nacionales, entre ellos José Antonio Meade, Carlos Slim, Norberto Rivera, Eruviel Ávila, Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Mancera. En la imagen, durante la interpretación del Himno NacionalFoto José Antonio López
La iglesia (migratoria) en manos de Lutero (represor). Enrique Peña Nieto ha hecho saber el calibre (no sólo en sentido figurado) de su compromiso con la legalidad y los derechos humanos al designar a Ardelio Vargas Fosado como director del Instituto Nacional de Migración. En un tema tan sensible, en términos humanos e institucionales, el ex gobernador del estado de México premia y da peligroso poder a un policía acusado de manera reiterada de violar derechos humanos y de pasar por encima de la ley. Vargas Fosado es la reivindicación del espíritu represivo expresado en San Salvador Atenco, en Oaxaca y en Puebla, donde Ardelio dejó indeleble marca violenta sin castigo.
Con esta decisión cavernícola, la nueva administración federal apunta a que continúen la explotación y las violaciones contra los centroamericanos que cruzan el país rumbo a Estados Unidos (sobre todo en los estados del sur mexicano), se trasladan los métodos y filosofía de la Policía Federal (en donde Vargas fue poderoso comisionado) a la de por sí muy delictiva estructura actual de los agentes de migración, se privilegian el uso de la fuerza, las redadas y la corrupción, por sobre la necesaria depuración de ese INM y la búsqueda de respeto a los derechos humanos. Además, se garantiza a Estados Unidos el cumplimiento de las políticas de seguridad nacional de Washington, continuando con la tarea infame de convertir la frontera sur de México en filtro sangriento de desaliento a las corrientes migratorias centroamericanas.
También deplorable ha sido el desenlace del capricho de Los Pinos en cuanto al Instituto de las Mujeres (Inmujeres). Siempre con el dedo elector puesto en la paisana Lorena Cruz, el licenciado Peña Nieto trató originalmente de adscribir el Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social. Luego, con Rosario Robles como activista del peñismo en busca de desactivar a las activistas que se oponían a esa sectorización, se abrió un periodo de presunta consulta (mediante una tramposa convocatoria pública para que se anotaran quienes desearan participar como aspirantes al cargo) entre grupos de feministas que ha desembocado en el dedazo siempre sabido, es decir, a favor de Lorena Cruz, que fue funcionaria del gobierno de Peña Nieto en el estado de México y que en 2010 se opuso a que se emitiera una declaratoria de alerta de violencia de género en dicha entidad a causa del aumento de agresiones y asesinatos contra mujeres. Por otra parte, y aunque es una arista diferente, también ha de anotarse que las pocas mujeres incluidas en el gabinete peñista tienen salarios inferiores a los de los hombres con similar categoría laboral.
Pero tampoco ha de considerarse que el gobierno peñista hace lo que le da la gana y que impone su voluntad de manera arrolladora. Allí está el ejemplo de la línea de trabajo que le heredó el fúnebre Calderón y que ahora tendrá nuevos diseños de guerra hechos por manos ajenas, es decir, por los especialistas estadunidenses en guerras y persecuciones de exterminio como las realizadas contra Al Qaeda y Osama Bin Laden.
Según ha hecho saber Ap, se ha abierto un nuevo cuartel de operaciones especiales del Pentágono (en Colorado, en instalaciones del Comando Norte) para entrenar a mexicanos que, a su vez, combatirán a narcotraficantes en México. La relevancia del asunto ha hecho que a cargo de esa capacitación esté ahora un general y no un coronel, y se estima que podrán ser habilitados unos 150 mexicanos. Ni modo: donde manda Pentágono no gobierna pinolero.
Astillas
Jesús Pérez Gaona reporta: “Anoche estaba viendo el programa de la RAI titulado Pressa Diretta. El programa abordaba específicamente los casos de juegos arreglados en el futbol italiano, pero en el transcurrir del programa salió en el reportaje que el juego entre México y El Salvador de la pasada Copa de Oro había estado arreglado, de tal forma que tanto el marcador del primer tiempo como el marcador final habían sido comprados por apostadores. No sé si haya habido mención alguna de este hecho en México, pero aquí te dejo el video del programa (http://bit.ly/Xe1WzQ). Está en italiano, pero bien vale la pena analizarlo. El hecho particular al que hago mención ocurre entre el minuto 45 y 50 del programa. El titulo del programa es: Ladri di calcio (Ladrones del futbol)”. Jugando de suplente, este tecleador agrega que, en efecto, la Interpol y la FIFA iniciaron averiguaciones en junio de 2011, luego que hubo ganancias millonarias de casas asiáticas de apuestas, sobre todo de Singapur. En especial resultaron sospechosas las victorias de la selección mexicana por 5-0 ante El Salvador y Cuba. Un despacho de Notimex (http://es.pn/Xe5QZy ) mencionaba, con base en lo antes publicado por Dier Spiegel, que el Tri bien podría verse beneficiado con ganancias millonarias, así como las cadenas televisivas, pues los apostadores ofrecen ese apoyo. De esas perlas se ha ido formando la fama mexicana que luego es mencionada en programas como Pressa Diretta.
Coletazo del calderonismo en la reunión de senadores panistas que se oponen a aceptar los acuerdos de Gustavo Madero en el Pacto por México.
Jesús Zambrano, en tanto, casi declara que la izquierda ha tomado el poder por la vía de ese pacto, pues dice que 80 por ciento de su contenido coincide con la agenda legislativa del PRD.
A propósito de PAN y PRD, avanza sin grandes contratiempos la alianza electoral que abarcaría 13 estados, a pesar de los malos resultados, ya en el ejercicio gubernamental, de las anteriores experiencias similares.
Y, mientras sigue adelante la compra del avión imperial a pesar de que los Boeing 787 están en proceso de revisión obligada en Estados Unidos y Japón a causa de fallas, ¡hasta mañana, con el diputado José Soto, presidente de la comisión de marina de San Lázaro, asegurando que el almirante Vidal Francisco Soberón dijo que habrá muchos cambios en la estrategia sexenal contra el narcotráfico y que las fuerzas armadas regresarán a los cuarteles poco a poco! ¡Feliz fin de semana...!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: