domingo, 27 de enero de 2013

13 estados del país ya son patrullados por el Ejército



Las entidades que vigilan los 14 mil militares son consideradas 'focos rojos', por el alto índice de violencia e inseguridad en la que prevalecen o han despuntado, como el Estado de México
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)


Durante el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el ejecutivo  ha mantenido al ejército patrullando trece entidades consideradas como ‘focos rojos’ con al menos 14 mil  elementos destinados al combate del crimen organizado, de acuerdo con datos de laSecretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El Estado de México, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Aguascalientes y Zacatecas, son los estados en los que la Sedena mantiene actualmente operativos constantes para reforzar la seguridad.
En el reporte del organismo federal destaca la ausencia de patrullajes en  entidades como  Chihuahua y Michoacán, estados ‘pioneros’ en despliegue de operativos de lasfuerzas militares, en el recién extinto sexenio del panista, Felipe Calderón.
A penas este viernes, el  secretario de Educación del Edomex, Raymundo Martínez Carbajal, confirmó los patrullajes del Ejército alrededor de escuelas en algunos municipios de la entidad, debido a la despunte de violencia y asesinatos que se han registrado en las últimas semanas.
Esta sábado el periódico Milenio publicó un recuento de asesinatos en el Estado de México, donde señala solo este mes de enero, que se han registrado 83 ejecuciones, cifra que no se reconocía desde hace cinco años.
“La cifra supera a la de agosto de 2012, cuando hubo 79 ultimados, la mayor hasta entonces en esa entidad… A diferencia de meses anteriores Nezahualcóyotl y Valle de Chalco dejaron de ser los municipios con más ultimados, ya que fueron superados porToluca, la capital del estado, donde han sido cometidas 20 ejecuciones.”
(Con información de Reforma y Milenio)

No hay comentarios: