martes, 2 de octubre de 2012

Pide el CCE eliminar candados innecesarios en el outsourcing


 Limitantes excesivas pueden acotar el funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación
Foto

Manifestantes dieron paso libre en la caseta de Palmillas, cercana a Querétaro, en protesta por la reforma laboralFoto Demián Chávez /Agencia Obtur


Llama al Senado a resolver los pendientes que quedaron en el proyecto de reforma aprobado
Es necesario clarificar y afinar lo referente al inicio y conclusión de la relación laboral, dice
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 5
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Senado de la República que elimine los candados innecesarios y las limitantes excesivas que quedaron en el proyecto de reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados en materia de outsourcing.

El organismo del sector privado advirtió asimismo que esas trabas pueden limitar el adecuado funcionamiento de las nuevas modalidades de contratación y otros avances de la iniciativa.

Por medio de un comunicado dirigido a los medios, el Consejo Coordinador Empresarial dijo que es necesario clarificar y afinar los puntos relacionados con los procesos de inicio y conclusión de la relación laboral.

En particular, en el sector empresarial nos preocupan limitantes excesivas que quedaron en el tema de la terciarización, que podrían llegar a impedir que se realice esta actividad, lo que no sólo cerraría la posibilidad de cientos de miles de oportunidades de empleo, sino que acabaría con muchos puestos de trabajo que ya existen bajo esta modalidad de contratación, y que cumplen con las prestaciones de ley.

Por ello, el organismo pidió clarificar y eliminar candados innecesarios para un mecanismo de contratación que, dijo, es válido, legal y ha probado su pertinencia a nivel mundial.

Si bien sostuvo que la reforma es un avance en una de las áreas en las que México acumula mayor rezago en términos de competitividad y certidumbre jurídica, consideró que todavía hay varios asuntos por revisar y mejorar para que los cambios que se están impulsando funcionen en beneficio de todos los mexicanos.

Insistió en que los nuevos esquemas de contratación que introduce la reforma, lejos de precarizar el trabajo, impulsan la formalidad, además de que representan incentivos y menos riesgos para que las empresas contraten más.

Agregó que la reforma dará mayor certidumbre jurídica tanto a los trabajadores como a las empresas, al adaptar la Ley Federal del Trabajo a las circunstancias y necesidades de la economía moderna, poniendo una barrera a la simulación y la ilegalidad.

Además, sostuvo que se respetan en su integridad los derechos fundamentales de los trabajadores, amparados por el artículo 123 constitucional y los principios que de éste derivan. De hecho, añadió, se fortalecen, porque la ley se adecua a la realidad en el mundo laboral, ampliando su alcance.

El organismo cúpula del sector privado nacional dijo que los nuevos esquemas de contratación no sustituyen a los anteriores, sino amplían las posibilidades de ambas partes, para dar mayor profundidad y eficiencia al mercado laboral.

Se busca un equilibrio y alternativas para empatar la demanda y la oferta de trabajo en México. Ese es el sentido de los periodos de prueba y capacitación inicial, la contratación por temporadas y por horas.

Los empresarios consideraron fundamental que el Senado cumpla plenamente con su papel constitucional de cámara revisora, y dijo que dicha instancia debe afinar la reforma y corregir las inconsistencias donde la redacción o algunas disposiciones pueden resultar contraproducentes o generar distorsiones o efectos colaterales negativos.

“Todavía hay varios asuntos por revisar y mejorar para que los cambios que se están impulsando funcionen en beneficio de todos los mexicanos. Hay tiempo para cuidar el detalle y lograr la mejor reforma que ayude a relanzar el crecimiento y el empleo formal en nuestro país.

Los empresarios de México ratificamos el compromiso con los trabajadores y para generar más y mejores empleos, indicó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

No hay comentarios: