viernes, 29 de junio de 2012

Guerrero: retienen tráiler con 34 toneladas de cemento de programa oficial

 

El trailer de cemento en Guerrero. Foto: Ezequiel Flores
El trailer de cemento en Guerrero.
Foto: Ezequiel Flores
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Activistas del PRI y PRD retuvieron un tráiler con 34 toneladas de cemento que estaba siendo descargado en el poblado de Taxco El Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte de la entidad y que –presumen– se utilizarían para coaccionar el voto a favor de los candidatos de Acción Nacional.
El hecho fue reportado a las autoridades municipales, mientras policías de la localidad detuvieron en el lugar al chofer de la unidad y a un representante de una empresa constructora privada, quien argumentó que el insumo es parte del programa federal “Pisos Firmes”.
Los detenidos son Juan Carlos Jiménez Ibáñez, representante de la constructora Codegro, S.A. de C.V. –con sede en Chilpancingo– y el operador del tráiler, Donaciano Flores Sotelo, de acuerdo con informes oficiales consultado por apro.
Los detenidos, el tráiler y parte del cemento fueron trasladados a la comandancia de la Policía Municipal ubicada en el barrio de La Macarena, en las inmediaciones de la ciudad de Taxco.
Por la noche, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal con sede en Iguala, para que se defina su situación jurídica y se determine el motivo por el cual fue enviado el material del supuesto programa federal a ese comunidad, en pleno proceso electoral, refirió la fuente consultada.
De acuerdo con los documentos que llevaba el representante de Codegro, el tráiler con las 34 toneladas de cemento salió a las 1:00 horas de este jueves 28 de la planta de la empresa Cementos Moctezuma, ubicada en el poblado de Tepetzingo, estado de Morelos.
La “dirección de entrega” de la carga se establece a las 7:00 horas en el poblado de Taxco El Viejo y sería recogida por “Gilberto Alonso en la comisaría municipal del lugar”, se lee en el documento al que apro tuvo acceso.
Luego de que el tráiler arribó al pintoresco poblado ubicado sobre la carretera federal Iguala-Taxco, simpatizantes del PRI y PRD asumieron el hecho como una acción de compra de voto y decidieron retener la unidad y a los tripulantes, sin que se registraran mayores incidentes.
Hasta las 21:00 horas ninguna autoridad había determinado la causa del envío de las toneladas de cemento a este lugar, a pesar de que las primeras declaraciones del encargado del material refieren que se trata de insumos del programa “Pisos Firmes”.

No hay comentarios: