viernes, 29 de junio de 2012

Denuncian ONG en IFE prácticas que ponen en riesgo sufragio efectivo

Si prospera “tentativa de fraude”, se movilizarán 600 organizaciones, ratifica Miguel Concha.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 29/06/2012 16:40
México, DF. La Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación –integrada por más de 600 organizaciones civiles- se reunió esta tarde con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, para advertirle de la “presencia de prácticas utilizadas en comicios anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto al sufragio efectivo”. Subrayaron que ante la tentativa de fraude habrá una respuesta de este colectivo  a través de la movilización y resistencia pacífica.
“Lo haremos, no tengan duda, de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular expresada en el sufragio”, indica el posicionamiento “Por la paz y la legalidad”, leído por Miguel Concha Malo.
En esta Coordinadora participan también Miguel Alvarez Gándara, Sergio Cobo, David Escobar, Magdalena Gómez, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Jesús Ramírez Funes, Andrés Ruiz Furlong, Mario Saucedo, Francisco Saucedo, Marcos Tello y Martín Velázquez.
Advierten que el proceso electoral en marcha “ha estado viciado” y no se han garantizado los principios constitucionales que rigen a la competencia electoral.
“Sabemos incluso que consejeras y consejeros electorales del propio IFE en varias localidades han expresado su temor de que se haya configurado de nuevo en esta elección federal un fraude, mediante la compra y coacción del voto, el rebasamiento de los gastos de campaña de los candidatos presidenciales y la ilegalidad e ilegitimidad de su financiamiento”, señala la carta entregada a los consejeros.
Luego de la reunión con Valdés y el consejero Alfredo Figueroa, los representantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que comentaron que el “compromiso por la civilidad”, firmado la víspera por los candidatos presidenciales “no es suficiente” para atajar los intentos del fraude.
Señalaron que si bien algunos aspectos de fraude han quedado superados, las irregularidades vienen de fuera, antes de que la gente llegue o no a las casillas.
“No le estamos diciendo al IFE que no estamos de acuerdo con su trabajo pero sí le hemos dicho, con toda franqueza, que los ciudadanos y ciudadanas están esperando de este organismo una mayor contundencia ante las prácticas de coacción y compra del voto, así como para los presuntos rebases de gastos de campaña”, señaló Concha Malo.
Los consejeros explicaron a los miembros de los grupos civiles las acciones que han emprendido y compartieron con los visitantes su preocupación por las incidencias previas a la jornada electoral del 1 de julio.
“Comparten la preocupación todo lo que dañe la elección, en formas ilegales que no sólo son faltas a la normatividad sino delitos; nos compartieron que más de mil quejas han sido turnadas a la fiscalía especializada de atención a los delitos electorales”, añadió Concha.
En la conferencia de prensa, Saucedo dijo que “efectivamente, pensamos que ya hay equidad; por una empresa Televisiva que busca imponer un candidato; acerca del destino de las prerrogativas”.
Dijo que en una asamblea de este colectivo se llegó a la conclusión de que en 2012 se han ido especializando los mecanismos del fraude. “Queremos dejar en claro que ante ello la responsabilidad es del IFE”, añadió.
En el texto entregado al IFE, las organizaciones civiles y sociales detallan que “Proclama por el Rescate a la Nación” consideran que los planteamientos del IFE no se van a cumplir por decreto sino que sólo será posible a partir de una actuación contundente, comprometida e imparcial, en principio, del propio árbitro electoral”.

No hay comentarios: