viernes, 1 de junio de 2012

Grupo Reforma revela la caída de Peña Nieto


Guadalupe Lizárraga
31 de mayo del 2012
Gráfica de Grupo Reforma
Por Guadalupe Lizárraga
LOS ÁNGELES, California.- La candidatura presidencial del PRI, encabezada por Enrique Peña Nieto, cayó en la intención del voto, en las regiones Centro y Sur de México, según reveló la última encuesta del Grupo Reforma. El diario mexicano describe que el candidato de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, “ha tomado la delantera en las preferencias electorales” en esas regiones.
También las encuestas observaron que en la región del norte del país, todavía sigue a la cabeza Peña Nieto, y en segundo lugar López Obrador. A nivel nacional, Grupo Reforma señala que Peña Nieto se sostiene en un 38 por ciento de sus entrevistados, AMLO en en 34 por ciento, Josefina Vázquez Mota en un tercer lugar con el 23 por ciento y Gabriel Quadri del PANAL con un 5 por ciento.
El muestreo se realizó, según especifica el diario, entre el 24 al 27 de mayo a 1,515 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del país.
El diario aclara que el 21 por ciento de los entrevistados no quiso revelar sus preferencias, así como el 3 por ciento declaró que anularía su voto.
El significado político de esta encuesta, no es que Andrés Manuel López Obrador vaya ganando en la intención del voto en más de la mitad del país, sino que el medio de comunicación lo haya publicado en contra de la consigna que ha mantenido la campaña del PRI, por medio de favorecer económicamente a los medios con publicidad y a los periodistas.
Las redes sociales han dado cuenta de todos los actos de corrupción y represión que ha dirigido el PRI, y específicamente su candidato Peña Nieto. El surgimiento del movimiento #YoSoy132 ha generado la fuerza Anti Peña Nieto y la ha llevado a nivel nacional. A lo que alude el diario mexicano como aspectos que podrían estar influyendo en la caída del candidato priista.
Gráfica de Grupo Reforma
Lo que no se informa de Peña Nieto
Los medios de comunicación en México, y sobre todo las dos televisoras, habían estado sosteniendo la imagen impecable de Peña Nieto. Mientras en las redes sociales difunden los actos de la corrupción, represión y crímenes en los que está involucrado el candidato del PRI.
Algunos de los señalamientos en redes que han sido difusión viral.
Atenco (2006): Enrique Peña Nieto aceptó su responsabilidad en los “excesos” de las fuerzas de seguridad bajo su mandato que dejaron los asesinatos de dos jóvenes, uno de 14 años y otro de 20 años. Más un grupo de mujeres violadas y torturadas por los policías, entre las que se encontraban cuatro extranjeras. El conflicto surgió por la represión a ciudadanos que se resistieron al despojo de tierras.
Agustín Estrada (2007): Enrique Peña Nieto sostuvo que el maestro Estrada era “transgresor de la ley” al manifestarse en vías de comunicación. Estrada se manifestaba en contra de la discriminación a homosexuales, vestido de mujer, y fue torturado sexualmente y encarcelado. La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa que Peña Nieto atentó en dos ocasiones contra la vida de Estrada, quien era además su ex pareja homosexual. Los medios y legisladores omitieron la responsabilidad directa de Peña Nieto.
Muerte de su esposa Mónica Pretelini (2007): La muerte de su esposa, en circunstancias no aclaradas (enero de 2007), ha sido uno de los affaire mediáticos en contra de Enrique Peña Nieto, especialmente cuando se le ha preguntado directamente y no ha dado una respuesta precisa. Según denuncia formal de Estrada ante la CIDH, su esposa y los guardaespaldas (ejecutados en mayo de 2007) sabían de su relación homosexual.
Antorcha Campesina (2008 Y 2012): Enrique Peña Nieto ha sido asociado a la presencia del grupo político del PRI, que armado, aterroriza a la población mexiquense, despoja de tierras y participa abiertamente en el hostigamiento contra quienes manifiesten su oposición a este partido, o contra quienes se resistan al despojo como en Texcoco.
#YoSoy132 (2012): Enrique Peña Nieto, en su visita a la Universidad Iberoamericana, fue repudiado por 131 estudiantes, lo que causó su retiro. Posteriormente, él mismo y el presidente de su partido Codwell, investigaban a los estudiantes con supuestos fines represivos. La solidaridad ciudadana con los estudiantes surgió con fuerza a nivel nacional e internacional y se ha convertido en una expresión de fuerza política propia contra la imposición del candidato priista.
Corrupción de Medios (2005-2012): Trascendió por redes sociales y se difundió por agencias noticiosas en Estados Unidos y Medio Oriente la corrupción de los medios de comunicación mexicanos por parte del PRI para favorecer a Enrique Peña Nieto desde 2005. Han circulado las copias de depósitos de millones de pesos a periodistas como López Dóriga, y los gastos de publicidad en los medios para cuidar su imagen, desde que fungió como gobernador del estado. Ello motivó que los estudiantes universitarios se manifestaran frente a las instalaciones de Televisa y Milenio exigiendo se dé cobertura con ética y se deje de manipular la información del candidato.
Caso Paulette: Enrique Peña Nieto es denunciado por su indiferencia en la investigación judicial del caso de la niña Paulette, quien fue asesinada y escondido el cuerpo en la propia casa de la niña. Un caso muy manipulado por las autoridades y los medios de comunicación, que aún no se sabe a quienes protegen.
Hostigamiento a agremiados sindicales (2012): Los líderes de los diferentes sindicatos en México, como Suterm (electricistas), SNTE (maestros) y sindicato de PEMEX, han hostigado a sus agremiados para que comprometan sus datos y los de sus familias de las credenciales de elector con claves de folio. Estas denuncias han generado gran indignación entre los mismos agremiados, pese al miedo que externan en denunciar, por lo que lo han hecho de manera anónima a las redes sociales y medios alternativos.
Represión en campaña (2012): En diferentes estados  de la república mexicana las redes sociales han registrado la represión de los grupos del PRI contra los manifestantes en la Marcha Anti Peña Nieto, y ha trascendido este registro a organizaciones y agencias de periodistas a nivel internacional. Ello ha generado mayor adversión al candidato, y se le ha asociado al viejo PRI, corrupto y caduco, según palabras en las que coinciden los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: