lunes, 28 de mayo de 2012

Insultos en Juárez entre opositores y simpatizantes de Vázquez Mota

Viejas copetonas, gritan los primeros; pinches nacos, los segundos
 
Foto
Opositores a la abanderada panista se manifestaron frente al Centro Cibeles, en JuárezFoto Felipe García
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 27 de mayo. Jóvenes panistas vestidos con camisetas rosas trataron de desalojar a golpes y empellones a un grupo de aproximadamente 100 personas que se apostaron ante el Salón Cibeles, el más exclusivo de Juárez, donde Josefina Vázquez Mota se reunió con mil 500 mujeres la mañana de este domingo. Por la tarde hubo un incidente similar frente al Gimnasio de Bachilleres, donde la candidata presidencial tuvo un encuentro con unos 4 mil simpatizantes.
Al grito de Josefina, Juárez no te quiere, los manifestantes de la mañana opacaron las voces de unas 400 mujeres quienes, formadas, esperaban ingresar al salón –que ya estaba lleno– e intentaron defender de viva voz a su candidata.
Enseguida, un grupo de jóvenes panistas, hombres y mujeres, atacó a cachetadas y empujones a los opositores a la ex secretaria de Educación Pública. Las mujeres y los jóvenes –de camisetas rosas– gritaban pinches nacos a los manifestantes, a los que arrancaron varias cartulinas entre golpes y patadas de ambos bandos y gritos de pinches viejas perfumadas y copetonas, Juárez no quiere a Josefina por parte de los que protestaban contra Vázquez Mota.
Cuando los panistas comenzaron a agredir a los manifestantes, éstos gritaron: no a la violencia y se corrió la voz de no contestar los golpes. Entonces los opositores a la candidata lanzaron: Ese es el Juárez que quieren los violentos.
Los inconformes dijeron ser alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de preparatorias independientes, pero no dieron sus nombres ni se confirmó que fueran estudiantes. Sus cartulinas decían: fuera Josefina, no creemos en tus mentiras, fuera Josefina de Juárez y no más gobiernos del PAN.
Al anochecer, nuevamente hubo empujones entre panistas y opositores, cuando alrededor de 30 personas del llamado Frente Popular se manifestaron con cartulinas y consignas frente al Gimnasio de Bachilleres, donde Josefina Vázquez Mota se reunió con alrededor de 4 mil personas que llegaron en 70 camiones de transporte de personal.
Los inconformes invitaron a la candidata a que se fuera de Juárez y terminara con su recorrido político, porque aquí no se le quiere.
Esto desencadenó de nuevo empujones, patadas y agresiones verbales. Los militantes panistas replicaron con consignas como soy libre, no soy acarreado.
Mujeres, háganme presidenta, por favor
En su acto matutino, Vázquez Mota pidió a sus simpatizantes: Mujeres, háganme presidenta, por favor, y les ofreció reducir la violencia en Juárez y todo México casa por casa, con ayuda de las madres de familia, además de fomentar la educación.
Al mediodía, estuvo en una kermes en el parque Oasis Revolución, donde la Iglesia católica promovió hace cuatro años un toque de queda para los menores de edad. Durante el acto circuló por el lugar un vehículo Volkswagen Beetle que portaba leyendas como Josefina, declina en favor de Andrés Manuel López Obrador o retírate de la contienda electoral.

No hay comentarios: