lunes, 28 de mayo de 2012

En Zacatecas, las protestas en su contra arruinan acto proselitista de Peña Nieto

Frente a la plaza de armas de esa capital colocan enormes mantas en rechazo a su candidatura
 
Déjenlos que se manifiesten; no caigamos en provocaciones, pidió el priísta a sus seguidores
Alfredo Valadez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 8
Zacatecas, Zac., 27 de mayo. La primavera mexicana llegó este domingo a Zacatecas y le estropeó el guión a Enrique Peña Nieto, quien se vio obligado a interrumpir su mitin en dos ocasiones para exigir a sus seguidores no caer en provocaciones y dejar que sus adversarios lo cuestionaran con pancartas, mientras pronunciaba su discurso.
El candidato presidencial llegó a esta tierra con la promesa del PRI zacatecano de reunir a 15 mil mujeres en la plaza de armas de esta ciudad, a un costado de la catedral y frente al palacio de gobierno, para recibirlo. Pero el lugar no se llenó.
El semblante de Peña Nieto se desdibujó –al igual que el de todos los militantes del tricolor en el lugar– cuando de un grupo de jóvenes desplegó desde una ventana del hotel Emporio una enorme manta con la consigna: #Yo Soy132.
Los simpatizantes del aspirante presidencial comenzaron a gritar a los jóvenes que protestaban, y corearon al unísono: ¡Peña, Peña! ¡Bájenlos, bájenlos! En ese momento ya nadie escuchaba el discurso del candidato de la coalición Compromiso por México.
Todos los presentes, incluidos los representantes de los medios de comunicación, se concentraban en mirar las pancartas que comenzaron a asomarse por uno de los balcones del hotel.
En un balcón inferior al de la primera manta, un grupo de seguidores del abanderado priísta comenzó a jalarla e intentó arrebatarla a los manifestantes. Desde la plaza de armas, los priístas alentaban a sus compañeros, pero Peña Nieto, micrófono en mano, intervino:
¡Amigos, amigos allá arriba, joven de verde, déjalos, tú, déjalos! ¡No caigamos en las provocaciones! Déjalos, déjalos. No caigamos en la provocación, vamos a ganar en paz, porque ofrecemos un país de paz y oportunidades a los mexicanos.
La multitud aplaudió el gesto de Peña Nieto. Los jóvenes que desplegaron la manta la retiraron tras varios minutos, pero sólo para remplazarla por otra, con la foto de Peña y consignas alusivas a los feminicidios impunes en el estado de México.
Los seguidores del aspirante presidencial del PRI-PVEM forcejearon con los manifestantes, intentando arrancarles la pancarta. Molesto, Peña Nieto una vez más interrumpió su discurso para exigir a gritos a sus seguidores que no intentaran arrebatar las mantas.
El discurso de Peña Nieto, a partir de ese momento, se precipitó. Una tercera manta apareció entonces en el balcón, con una foto enorme del mexiquense acompañado por Carlos Salinas de Gortari. El candidato presidencial sólo replicó: “déjenlos, déjenlos… escúchenme, déjenlos que se manifiesten, no vamos a ser intolerantes ni a caer en provocaciones”.
Paralelamente al acto, alrededor de 300 jóvenes se manifestaron en las calles del centro histórico de Zacatecas con frases contra Peña Nieto.
Por separado, en dos entidades federativas también se manifestaron contra Enrique Peña Nieto. En Guerrero, un centenar de jóvenes se concentró en el zócalo de Acapulco; mientras en el zócalo de la ciudad de Tlapa simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional confirmaron que participarán en las movilizaciones a las que convoque el movimiento #YoSoy132, y se concentraron desde las seis de la tarde para protestar contra el candidato presidencial del tricolor.
Asimismo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, unas 100 personas, la mayoría jóvenes, marcharon por calles para manifestarse en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto y para exigir la democratización de los medios de comunicación, principalmente de Televisa y Tv Azteca.

No hay comentarios: