jueves, 2 de febrero de 2012

Fallece Luis Javier Garrido, escritor y analista político

Morena está de luto. Descanse en Paz. En su memoria, seguiremos luchando

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 2 de 2012 - 11:02


Luis Javier Garrido, el escritor, profesor e investigador universitario y analista político, falleció este jueves.

El colaborador del diario La Jornada se caracterizó por ser un crítico constante, usando argumentos políticos y sociales teóricos basados en el interés público y de las bases sociales.

Garrido fue hijo del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Garrido Díaz. Estudió Derecho en la UNAM, donde empezó a dar clases cuando cursaba el tercer año de la carrera de Teoría Política y Derecho en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso durante diez años.

Javier Garrido fue discípulo de Maurice Duverger, a quien conoció en la Pantheón-Sorbonne, gracias a una beca para cursar un posgrado en Ciencia Política. Duveger se convirtió en su director de tesis doctoral.

Su tesis doctoral, acerca del Partido Revolucionario Institucional, se reescribió en México y fue publicada por la editorial Siglo XXI Editores con el nombre de “El Partido de la Revolución Institucionalizada, que representa uno de los estudios más relevantes del Estado mexicano y del PRI.

Pocos meses después de regresar a México obtuvo un puesto como investigador. Años después la Máxima Casa de Estudios estipuló que la Coordinación de Humanidades no podía tener investigadores, así que Garrido tuvo que elegir un Instituto, el de Sociales fue su elección, donde labora desde entonces.

Ha dado cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM sobre Derecho Constitucional, Ciencia Política, Teoría Política, Sistema Políticos Contemporáneos, Teoría Constitucional y Derecho Constitucional.

En 1984 Héctor Aguilar Camín lo invitó a colaborar en el recién creado periódico La Jornada. Publicó, junto Heinz Dieterich y Noam Chomsky, los libros La Sociedad Global y Noam Chomsky habla de América Latina y México.

Luis Javier Garrido se caracteriza por su férrea defensa de los derechos y garantías constitucionales y los movimientos sociales.

Dentro de sus publicaciones periodísticas ha demostrado estar a favor de movimientos sociales como el del EZLN, así, también, se ha manifestado en contra de la elección presidencial fraudulenta de 1988 en México, el cobro de cuotas a los estudiantes de la UNAM en 1999.

Estuvo en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2004 y a favor de la Resistencia Civil Pacífica convocada por éste tras el conflicto poselectoral mexicano en 2006.

El precandidato presidencial por el PRD, a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ mostró su pesar por el fallecimiento de su amigo.

“Acabo de enterarme del fallecimiento de Luis Javier Garrido. Hombre inteligente, íntegro y fraterno. Amigo entrañable. MORENA está de luto”, escribió.

No hay comentarios: