lunes, 16 de enero de 2012

Lo que el PAN y el PRI no hicieron por la #SierraTarahumara en 18 años, twitteros lo hacen en un día

Por Victor Hernández

El primero de enero de 1994 se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) exigiendo justicia para los indígenas del país, cuyas poblaciones viven en la miseria, el abuso, el despojo y la explotación.

Pasaron 3 sexenios; uno del PRI y dos del PAN, y en todos esos 18 años de gobiernos federales del PAN y del PRI, nunca se atendió el problema de la miseria extrema y de la hambruna que se padece en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, donde habitan los indígenas Rarámuris.

Vaya, en 2007 la revista Contralínea publicó un amplio reportaje sobre la situación de extrema pobreza de los indígenas Rarámuris de la Sierra Tarahumara, pero en 2011 Felipe Calderón a lo que fue a la Sierra Tarahumara fue a grabar un segmento del Royal Tour.

Ayer por la tarde comenzó a circular en Twitter un video de un programa de noticias local de Chihuahua, denunciando que los indígenas Rarámuris se estaban suicidando por la hambruna y por la pobreza que se vive en la región.

A los twitteros mexicanos les tomó menos de 24 horas para reaccionar y organizar una colecta de alimentos para la Sierra Tarahumara.

En la Ciudad de México, por ejemplo, se abrió un centro ciudadano de acopio de víveres. Se abrieron centros de acopio, además, en el Estado de México, Monterrey y Saltillo.

¿Y qué hizo el gobierno federal panista? Se comprometió a donar 5 millones de dólares para abrir mercados en Haití. Como si en México no pasara nada. Y ni hablar de lo que se despilfarró en la Estela de Luz: más de mil millones de pesos.

¿O qué ha hecho el gobierno priista de Chihuahua? Nada. Precisamente por eso la migración de indígenas de la Sierra de Chihuahua a las zonas urbanas ha crecido; porque buscan huir del hambre y la miseria.

Qué bueno que hay ciudadanos solidarios en México que se comunican por medio de redes sociales. Qué mal que sigan en el poder los gobiernos del PAN y del PRI que abandonan al hambre y a la miseria a los mexicanos que más necesitan ayuda.


Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Por favor acudan a donar alimentos a los centros de acopio. Más información en este link: http://www.blogdeizquierda.com/2012/01/lista-de-centros-de-acopio-de-viveres.html

No hay comentarios: