domingo, 8 de enero de 2012

El futbolista Gato Ortiz, arrestado por secuestro


María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 10
Monterrey, NL, 7 de enero. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó hoy a Omar Gato Ortiz, ex portero del equipo de futbol Rayados de Monterrey y de la selección nacional, como presunto miembro de una banda de secuestradores que operaba en el municipio de San Nicolás de los Garza.

En rueda de prensa, el vocero de Seguridad, Jorge Domene, y el procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza, señalaron que hasta ahora han sido detenidos tres miembros de la banda, además de Ortiz, Luis Alberto Tamez Hernández, César Acosta Canchola y Héctor Eduardo Treviño Urbano.

Afirmó que otros siete miembros de esta banda ligada al cártel del Golfo se encuentran prófugos, entre ellos el líder del grupo, Jorge Aníbal Treviño Hernández.

La banda habría participado en 20 secuestros, entre ellos el del esposo de la cantante Gloria Trevi. Hasta ahora sólo se han presentado cuatro denuncias, por lo que el vocero invitó a la ciudadanía a actuar en ese sentido.

Adicción a la cocaína

Ortiz, de 35 años, quien habría participado en el grupo desde hace un año, fue detenido por la AEI, luego de ser señalado por dos cómplices de ser el encargado de proporcionar información acerca de gente secuestrable. El jugador habría participado en dos de los plagios y se ligó a la banda debido a su adicción a la cocaína. En 2010 fue sancionado con dos años de suspensión al dar positivo a esa sustancia en un examen antidopaje durante la Copa Libertadores, que jugó para Rayados. El castigo iba a finalizar el próximo abril.
Domene señaló que Ortiz buscaba víctimas dentro del círculo social en que se desenvolvía; determinaba cómo se llevarían a cabo los secuestros y recibía 100 mil pesos del millón que normalmente solicitaban.

El hermetismo oficial luego de la desaparición del Gato Ortiz, el pasado miércoles, generó el rumor de que habría sido secuestrado por un comando en su domicilio, en el fraccionamiento privado Prival de Anáhuac, en el norte de esta capital.

No obstante, este mediodía autoridades informaron que la indagatoria contra el deportista derivó en la ejecución de una orden de arresto en su contra.

Trascendió que la autoridad investiga a Ortiz por varios secuestros de personas cercanas al futbolista. El vocero informó que la Procuraduría General de la República y la Siedo atraerán las indagatorias.

No hay comentarios: