lunes, 5 de diciembre de 2011

Taibo vs. Sicilia por el voto en blanco

 

Erich Moncada | Blog de Izquierda

La Jornada Jalisco publicó una entrevista donde Paco Ignacio Taibo II fustiga a Javier Sicilia por promover el voto en blanco. Ambos literatos se encontraron ayer domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Según la nota, Paco se le acercó a Javier para saludarlo e intercambiaron algunas palabras:




“Sé que me vas a regañar”, dijo Sicilia aludiendo al tema que abordaba en ese momento. “Si quieres formar un frente amplio no puedes llamar al voto blanco, no lo puedes poner por delante y lo sabes”, respondió Taibo. Sicilia se levantó de su silla, abrazó a Taibo y lo besó, muy a su estilo: “creo que tienes razón, pero tenemos que abrir ese debate”, respondió el poeta.
 
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a juicio de una gran cantidad de integrantes de Morena, ha cometido muchos errores tácticos, pero en algo hay que tener claridad: no son nuestros enemigos. Tenemos diferencias, pero estamos en la misma lucha. Si en verdad queremos construir un movimiento incluyente tenemos que ser solidarios por encima de nuestros desacuerdos. Sólo pensemos en los tres integrantes del Movimiento de Sicilia que han sido asesinados por denunciar la narcoguerra de Calderón; no podemos despreciarlos sólo porque no el poeta nada en un mar de contradicciones. Sus  muertos son también nuestros muertos. (Sigue...)


Taibo hace bien en impulsar una discusión sobre el voto blanco e invitar a gente de Morena, No + Sangre y el MPJC a pactar una agenda común contra la violencia. Todos deberíamos hacerlo desde nuestras trincheras, pues hay muchos ciudadanos inteligentes y progresistas que piensan que anular o votar en blanco es útil, cuando todos sabemos que no sirve para nada.

Los dejo con los puntos más destacados de la entrevista con Paco Ignacio:

Para Taibo II es “fundamental reconstruir el discurso del voto útil porque hoy, para esta nación el voto útil va por la izquierda”. En ese sentido, el escritor e historiador considera que en este momento el voto en blanco o el no votar se convierten en votos para el PRI “porque mientras la izquierda debe ir arañando cada voto, el voto del PRI está construido sobre tres patitas: el voto corporativo de los aparatos sindicales, el voto del control de la burocracia en los lugares donde tiene gobernadores, y el voto comprado”.

–¿Entonces es inútil votar en blanco?

–El llamado al voto en blanco a estos sectores ni los toca ni los afecta, ni un solo voto en blanco va a salir de ahí. El voto blanco sale de gente que tiene pensamiento crítico, de gente que está en contra del sistema. Entonces, hacer el llamado a restarle votos a la izquierda me parece una actitud poco responsable. Puedes decir ­–y me parece legítimo­– que Andrés Manuel López Obrador no te gusta, que no escucha, que está concentrado en el tema electoral y abandona los temas sociales… puedes decir lo que te dé la gana, pero al mismo tiempo también puedes terminar diciendo que no va a ser con tu voto con el cual va a perder. Es como si dijeras que prefieres el gobierno más reaccionario posible para lograr la reacción ciudadana. Y no nos lo merecemos, porque sabemos que el gobierno más reaccionario posible significa matanzas de campesinos, delirios como la guerra contra el narco, corrupción desmesurada, desnacionalizaciones que para revertirlas va a estar de la chingada. Puedes mantener la idea del voto crítico y decir que si la izquierda no asume tus propuestas no vas con ella, pero entonces hay que hacerle conocer esas propuestas a la izquierda, decirles que condicionas tu voto a ciertas cosas, a la recuperación de los desaparecidos, a la amnistía de los presos políticos, a que se detengan las propuestas de desastre ecológico de presas que inundarán comunidades, de concesiones a empresas mineras canadienses que llenarán de arsénico mantos freáticos de comunidades campesinas. Pero lo que no se puede decir es que el voto en blanco es la salida porque lo único que hace es darle al PRI un margen de ventaja para que gane... Es evidente que un paso a corto plazo es tener un programa contra la guerra firmado por el Movimiento por la Paz, por No más Sangre y por Morena, un programa que diga: así se acaba con la guerra.

(...)–¿En qué punto está la construcción de ese acuerdo entre Morena, No más Sangre y el Movimiento por la Paz?

–Estamos tratando de organizar para el día 11 un remate de libros muy grande en la Alameda del sur, en el Fondo Popular de Coyoacán y queremos organizar ese día una conferencia a la que vaya alguien de Morena y alguien de No más Sangre y establecer el lema Todos juntos contra la guerra para establecer el primer puente. Hay que bajarle a las discrepancias y a las diferencias, dejar de descalificar, controlar a este (y apunta hacia Sicilia, que está en la mesa contigua) cuando habla del voto blanco. Los que están en un lado y otro no están en contacto, no se hablan, están en un grado no de autonomía –eso sería a toda madre– sino de aislamiento.

No hay comentarios: