jueves, 10 de noviembre de 2011

93 FAMILIARES DIRECTOS DEL GOBERNADOR Y 2 SECRETARIOS COBRAN EN LA NÓMINA DE GUERRERO

El gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero ha colocado en su administración a por lo menos 38 de sus familiares directos. Sus secretarios de Gobierno y de Finanzas, tienen a su vez parentela en puestos públicos: el primero, a 35; el segundo, a 20. Estos datos se derivan de una nómina en poder de SinEmbargo, pero podrían no ser concluyentes y quedarse cortos: muchos familiares en tercer nivel y en distintas esferas de gobierno cobran al erario público, como se da a conocer a continuación.

Por: Fecha: noviembre 10, 2011

Por lo menos 93 familiares directos –es decir: hermanos, tíos, sobrinos y primos– del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de su secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva, tienen plaza en el gobierno del estado, de acuerdo con un listado de la nómina obtenido por SinEmbargo.mx.

Se dice que “por lo menos 93”, porque esos son los contenidos en ese listado, el cual incluye datos como el número de empleado, cargo, dependencia, fecha de alta, ingresos mensuales y banco en el que se les deposita.

Los 93, sin embargo, podrían ser sólo una punta del enorme iceberg familiar en la nómina de Guerrero.

No se consideran a cuñados y cuñadas, algunos de los cuales también cobran al erario estatal. Tampoco a varios familiares que tienen puestos públicos, pero que no están en ese listado obtenido por SinEmbargo.mx.

Sólo de estos 93 beneficiados por la nómina del gobierno de Guerrero, 33 tienen responsabilidad directa en el manejo y/o recaudación de recursos públicos.

Así, cuatro de los familiares del ex priísta y ahora perredista son subsecretarios de Despacho, 19 son directores generales, 18 son directores de área, cinco son subdirectores y 18 son jefes de departamento.

Incluso, hay auxiliares de Limpieza que no laboran, como es el caso de Ricardo Posselt Aguirre, quien está adscrito en la nómina en la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco, con un sueldo de 4 mil 716.98 pesos al mes y cuyo hermano, René Posselt Aguirre, es Jefe de Departamento en la Dirección General de Comunicación Social, con un sueldo de 12 mil 831.00 pesos al mes.

La Ley Número 674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero destaca en el “Título Tercero. Responsabilidades Administrativas. Capítulo I. Sujetos y Obligaciones del Servidor Público” que los funcionarios deben: Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

Esa orden fue dispuesta desde el 3 de febrero de 1984.
Leer mas...AQUI

No hay comentarios: