lunes, 5 de septiembre de 2011

Y mientras la "Barbie de Longaniza" festeja... Inundaciones

Se desbordan los ríos de los Remedios y Hondo en Edomex
El agua alcanzó hasta un metro de altura dentro de las viviendas, pero su nivel ya bajó.

René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales
Publicado: 05/09/2011 11:02

Cuautitlán / Nezahualcóyotl, Méx. Esta mañana se desbordaron el cárcamo 16 de Septiembre del Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, y el Río de los Remedios, en Cuautitlán, donde líquidos residuales penetraron en las viviendas de la colonia Plazas de Aragón alcanzando hasta un metro de altura.

Debido al desbordamiento del Río de los Remedios, la vía Periférico Oriente en sus intersecciones con las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense se encuentra cerrada a la circulación, reportó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

En el cruce de Periférico y el Circuito Exterior Mexiquense laboran bomberos, Protección Civil y brigadas de la Comisión Nacional del Agua, quienes colocaron costaleras para desviar las aguas a una de las lumbreras del túnel Emisor Oriente, el cual se encuentra en proceso de construcción.

En tanto, el entronque con la Peñón-Texcoco se encuentra cerrado debido a que la intensa lluvia de las últimas 24 horas provocó inundaciones en distintos puntos de Periférico Oriente.

La ASE, informó que durante la madrugada bajo el nivel del agua en las casas afectadas y sólo hay agua en las vialidades mencionadas.

Por su parte, el Río Hondo se desbordó debido al desfogue de excedente de aguas residuales del poniente del Distrito Federal, informó el director del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (Oapas), Francisco Ortega Reyes.

El desbordamiento causó anegaciones a nivel de calles casi a la altura del Périferico Norte, en Naucalpan, y no afecta casas ni empresas, dijo.

Agregó que fueron suspendidas las clases en la escuela primaria “Ixcoatl” en la colonia San Lorenzo Totolinga, debido a que el conserje no supo operar el cárcamo y el plantel terminó por anegarse ante las acumulaciones de aguas pluviales y del río Totolica contiguo al plantel.

Mil 800 damnificados en Cuautitlán

Cientos de familias observan esta mañana cómo el agua del Río Cuautitlán sigue fluyendo hacia más de mil 800 casas de cinco comunidades de esta localidad, en donde el viernes por la noche se fracturó el afluente debido al desfogue de la presa Guadalupe, que alcanzó su nivel máximo el martes de la semana pasada y ahora desfoga hacia esta región en donde autoridades estatales y federales mantienen alerta máxima.

El domingo, los colonos bloquearon durante seis horas la circulación en la autopista México-Querétaro para exigir a las autoridades de la Comisión Nacional del agua (Conagua) el cierre de las compuertas de la presa y reparación del bordo del Río Cuautitlán, en donde siguen fluyendo aguas negras y pluviales, que ya formaron una laguna sobre milpas y los fraccionamientos Los Olivos, Los Olivos II, Fresnos, Villal de Loto y San José Puente Grande.

El desgajamiento de al menos 40 metros de largo en el afluente no puede ser controlado aún y debido a las lluvias en la región poniente eleva los niveles de la presa Guadalupe, y sigue fluyendo fuera de control las aguas hacia las viviendas.

Entre sábado y domingo, autoridades se limitaron a recomendar que vecinos rescataran para salvar parte de sus bienes o subirlas al segundo piso de sus viviendas, o elevarlas para evitar mayores pérdidas materiales. Algunas familias optaron por acarrear sus cosas en mudanzas, pero otras a falta de recursos tuvieron que ver como se iban anegando sus domicilios con sus bienes dentro que terminaron por flotar en la anegación.

Algunos colonos sospecharon que autoridades de la Conagua planearon el desfogue de la presa Guadalupe hacia el río Cuautitlán, pero el viejo canal no soportó el golpe de agua y terminó por inundar cinco fraccionamientos y colonias, además de cultivos de alfalfa y maíz del pueblo de San José Puente Grande.

No hay comentarios: