lunes, 26 de septiembre de 2011

El informe de @martibatres

Víctor Hernández

@toliro
2011-09-26

Martí Batres llevó a cabo ayer un informe de labores sobre sus 5 años al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del DF hasta el momento en el que fue despedido injustificadamente por Marcelo Ebrard. Estuve presente en el evento. Algunas de las cosas que me llamaron la atención:

1. El gran salón de la Expo Reforma, donde se llevó a cabo el informe, estaba abarrotado.

2. Apoyaron a Martí delegados y exdelegados del DF, diputados federales y locales--incluyendo a Adolfo Orive--y organizaciones sociales varias.

3. Martí señaló que pese a que le quitaron estructura a la SEDESO, se lograron hacer más programas sociales para el DF y con menos burocracia. Contrario a lo que decía el PAN, los programas sociales no desfalcaron al GDF.

4. Programas como becas a estudiantes de prepa se hicieron en atención a propuestas ciudadanas o de legisladores de izquierda como Pablo Gómez.

3. Con Martí en la SEDESO, los programas sociales del DF llenan un libro casi del tamaño de un directorio telefónico. Con el PRI, en los 90s, no llenaban ni una hoja tamaño carta.

4. Martí dejó claro que no está en contra de los empresarios y que la SEDESO se asoció con empresas como Telmex, Comex y empresarios textiles para programas de Empresas Sociales Juveniles, mejoramiento barria.

5. Hizo también cibercafés gratuitos por medio de Locatel, así como progrmas de desintoxicación de drogas y de defensa a la diversidad sexual.

6. Por medio del programa de Mejoramiento Barrial, señaló, la gente aprendió a ser gobierno y a administrar recursos, ya que los programas sociales para Martí no es sólo dar una beca, sino que la gente se involucre en su comunidad.

7. Dijo que “ni PRI ni PAN” y que la izquierda no puede ir en coalición con esos partidos.

Batres señaló que “estamos bien posicionados. No he colocado un sólo espectacular y estoy bien posicionado” y que trabajará con organizaciones sociales como MORENA, causando la ovación de la gente y gritos de “¡OBRADOR! ¡OBRADOR!”

Luego de esto me queda claro que si PRD-PT-MC no postulan a Martí Batres como su candidato al GDF, se darán un tiro en el pie. Martí tiene la simpatía, el apoyo y el cariño de la gente--y muy importante: de la gente que está con AMLO. Además, Martí no tiene ninguno de los reclamos que sí tienen todos los que son cercanos a Marcelo Ebrard.

--
PD: Martí aprovechó también para responder a sus detractores. Primero se refirió una nota de Reforma donde acusaban a algunos de sus colaboradores de “dobletear”. Batres señaló que eso es falso porque sus colaboradores forman parte de una Asociación Civil, no de una empresa. La AC declara en ceros y, por si fuera poco, sus colaboradores nunca litigaron.

Luego se refirió a una nota publicado “en un periódico que en la esquina tiene una orejita... y en la otra tiene otra orejita”, el cual publicó que la SEDESO “retuvo” 70 millones de pesos. Falso también. El periódico en cuestión revisió datos del primer semestre del año, pero los 70 millones se siguieron ejerciendo durante el resto del año--cosa que no dijo el periódico de las orejas.

Señaló que en los 5 años que estuvo al frente de la SEDESO, nunca viajó fuera del DF más que a Tlalnepantla para apoyar a Alejandro Encinas. Que no tiene vehículo propio y que sigue viviendo en la colonia Narvarte.

“No he hecho fortuna. La única fortuna que tengo es estar con ustedes”, dijo Martí.

No hay comentarios: