martes, 27 de septiembre de 2011

Al PRI no le preocupan ni el PAN ni Marcelo, sino AMLO

Víctor Hernández

@toliro
2011-09-27

Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, admitió el día de ayer que de acuerdo con las evaluaciones que ha hecho su partido, ni el PAN ni Marcelo Ebrard--a quien ubica “muy abajo” en las encuestas--representan un riesgo electoral para el tricolor.

El verdadero rival electoral para el PRI, admitió Moreira, es Andrés Manuel López Obrador, a quien señala como el único “competidor real” en 2012 contra el PRI.

“Andrés Manuel López Obrador fue creciendo y superó a los precandidatos del PAN” fueron las palabras exactas de Humberto Moreira, quien además reveló que cada domingo revisa las encuestas hechas por el PRI.

Noten el lenguaje que usó Moreira: “competidor real”. Esto quiere decir que el PRI sí tiene miedo de que AMLO le pueda ganar a Peña Nieto. Lo cual significa, a la vez, que la ventaja de Peña Nieto en realidad no es tal, ya que AMLO lo podría superar por admisión del propio PRI.

De esto se desprenden dos conclusiones:

1. Que Marcelo Ebrard NO puede ser el candidato de izquierda, ya que no tiene posibilidad alguna de ganarle al PRI. Qué mas quisiera el PRI que Marcelo fuera candidato para no estar con preocupaciones hasta 2012.

2. Que puesto que el PAN no le preocupa al PRI, ya que no le puede ganar, los panistas desperdiciarían su voto si marcaran la boleta electoral en 2012 por el blanquiazul, y que si de verdad son honestos en su intención de no permitir que el PRI regrese al poder, entonces no tiene de otra: deben apoyar a AMLO.

Es algo muy sencillo de entender. Si el PRI gana en 2012, y el PAN queda en tercer lugar, en 2018 la lucha será entre PRI e izquierda. Pero si gana AMLO, la lucha será entre PAN e izquierda.

Esto significa que si los panistas no apoyan a AMLO en 2012, ya no tendrán partido en 2018.

Para los panistas, entonces, apoyar a AMLO ya no será una cuestión de que les guste o no, o de que les caiga bien o no (razones políticas o económicas para no votar por AMLO no hay), sino de simple supervivencia. Es apoyar a AMLO o desaparecer como fuerza política.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Si Josefina Vázquez Mota, o Santiago Creel, no declinan en 2012 a favor de AMLO, lo único que harán será ayudarle a Peña Nieto, y por ende traicionar a sus supuestos principios de oposición al PRI.

No hay comentarios: