martes, 19 de julio de 2011

Marchan próximo lunes rechazados de UNAM


Reclaman que la SEP instale una mesa de diálogo; rechazan estudiar en universidades tecnológicas

Mirtha Hernández


Ciudad de México (18 julio 2011).- Luego de que este domingo la UNAM publicara sus resultados de ingreso a nivel licenciatura y sólo aceptara a 10 por ciento de los solicitantes, jóvenes que integran el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) dieron a conocer su plan de acción y movilizaciones para demandar más lugares en la educación superior.

El 21 de julio realizarán un "semáforo informativo" frente a la nueva sede del Senado, ubicada en Insurgentes y Reforma; el sábado 23 efectuarán una asamblea de Rechazados frente a la Escuela Superior de Economía del IPN, y el lunes 25 de julio marcharán del Metro Normal a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de exigir la instalación inmediata de la mesa de diálogo.

"Este año, nuevamente, seremos alrededor de 200 mil los estudiantes que, sólo en el área metropolitana, nos quedaremos sin ninguna alternativa para cursar nuestros estudios superiores en una institución pública, gratuita y de alto nivel académico como las mencionadas.

"Para nosotros, si acaso, quedan opciones de carácter técnico o tecnológico que no representan una alternativa para nuestro desarrollo profesional. Ya lo hemos dicho, las 'universidades' tecnológicas no son en realidad universidades (que cumplan con las tres funciones básicas de docencia, investigación y difusión de la cultura), sino centros de adiestramiento laboral, basados en la enseñanza de manuales, que no contribuyen en nada a la formación de profesionales capaces de aportar las soluciones que requieren los graves problemas políticos, económicos y sociales por los que atraviesa nuestro País", señalaron en un comunicado.

Los integrantes del MAES afirman que en el año la UNAM aplicó, en sus dos concursos, 197 mil 524 exámenes de selección y sólo recibió a 16 mil 406, dejando fuera a 181 mil 118 jóvenes mexicanos.

A esta cifra se sumarán los rechazados de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instituciones que en los próximos días darán a conocer también sus resultados de ingreso.

No hay comentarios: