martes, 19 de julio de 2011

AMLO descarta hacer de lado a indígenas y campesinos en sus planes de desarrollo

“No se trata de ir a comprar la tierra y hacerlos a un lado, sino incluirlos en las iniciativas
Subraya que el proyecto alternativo de nación puede sacar a México del atraso en que se encuentra
Foto
Andrés Manuel López Obrador, además de recorrer el país para exponer sus planes en caso de llegar a la Presidencia, utiliza los tiempos oficiales del Partido de Trabajo en los medios para profundizar los proyectos. La imagen corresponde a una reunión realizada en Guaymas, SonoraFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 14
Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el proyecto alternativo de nación se puede sacar a México del atraso en que se encuentra. En su mensaje semanal en tiempos del Partido del Trabajo presentó como ejemplo tres proyectos que servirían para reactivar la economía y generar empleos en el sureste.
Habló de potenciar el turismo en la Riviera Maya, a partir de la construcción de un tren de alta velocidad que abarque Cancún, Chichen Itzá, Mérida, Campeche y Palenque, lo que implicaría erigir un aeropuerto internacional, en esta última ciudad.
El tren, a decir de López Obrador, puede desarrollar hasta 250-300 kilómetros por hora desde el Caribe hasta Palenque, en un tramo de 600 kilómetros que se recorrerían en dos o dos horas y media, para hacer que el turista no vaya por dos, tres, cuatro días nada más por el sol y el mar, sino que conozca la gran riqueza cultural que tenemos en el sureste y en nuestro país.
Otro proyecto es la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para repoblar la selva tropical, frenar la deforestación y dejar de comprar en el extranjero la madera que se consume en México.
Autosuficientes en materia maderera
“Nuestra propuesta es que podamos sembrar cedros, caoba, especies nativas… Con esto estaríamos creando alrededor de 400 mil empleos”, sobre todo para los jóvenes que emigran del sureste por la falta de trabajo, indicó López Obrador.
Un tercer proyecto tiene que ver con el corredor del Istmo de Tehuantepec, para comunicar el Atlántico con el Pacífico, comunicar Asia con la costa este de Estados Unidos, porque “el Canal de Panamá está saturado, y nosotros tenemos esta franja de territorio que es estratégica.
“Estamos hablando de 300 kilómetros… Desde luego va a ser necesario construir dos puertos o rehabilitarlos: Salina Cruz y Coatzacoalcos.” Además, construir una vía de tren de carga, ampliar la carretera que conecta (a esos dos puertos) a cuatro carriles, y en toda esta franja promover la instalación de fábricas de ensamblaje para la elaboración de artículos de consumo. El propósito es que en este corredor se pueda llevar a cabo el ensamblaje para que salga ya la mercancía terminada.
El ex candidato presidencial aseguró que con este tipo de proyectos son para generar mucho empleo en el país, y servirían para atemperar el fenómeno migratorio en el sureste.
Desde luego, aclaró, para ello se tomaría en cuenta a las comunidades indígenas y campesinas, porque no se trata de ir a comprar la tierra y hacerlos a un lado, sino que sean parte de los proyectos, consultarlos, no imponer absolutamente nada.
Indicó que la propuesta implica apuntalar los tres sectores de la economía: el social, el privado y el público.
López Obrador informó que en sus próximos mensajes hablará de más proyectos, como la construcción de refinerías, cómo reactivar la industria de la construcción; cómo lograr la autosuficiencia alimentaria y desde luego hablar más del estado de bienestar que se va a crear, porque –aseveró– sí sabemos lo que se tiene que hacer.

No hay comentarios: