martes, 14 de junio de 2011

Perfila AMLO ejes de relación México-EU de ganar en el 2012

Rosalía Vergara



MÉXICO, D.F., 13 de junio (apro).- Respeto a la soberanía, cooperación para el desarrollo y reforma migratoria integral serán los tres ejes de la relación bilateral entre México y Estados Unidos que impulsará Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar la Presidencia de la República en el 2012.
Este lunes, en su mensaje semanal que difunde por las redes sociales, López Obrador dio a conocer los ejes de la política que regirían la relación entre México y Estados Unidos.
El respeto tendrá que ser fundamental, dijo López Obrador, quien advirtió México seguirá siendo un país libre, independiente y soberano. “No queremos ser colonia de ningún país extranjero”, sentenció.
En segundo lugar consideró necesario buscar una relación de cooperación entre ambos países para el desarrollo.
“No una cooperación militar. En vez del plan Mérida, o que nos entreguen helicópteros, armas, lo que planteamos es que haya un programa conjunto para poner en práctica proyectos de desarrollo en el país; que haya empleo en México, que se reactive la economía, así podremos atender el problema migratorio”, expresó.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacó que el fenómeno de la migración no será frenado colocando muros, realizando razzias, deportando gente o militarizando las fronteras.
“Tiene que haber cooperación para el desarrollo. Si no hay crecimiento económico como ha sucedido en las dos últimas décadas no vamos a poder superar el problema de la migración y la descomposición social, el problema de la inseguridad, de la violencia”, indicó.
López Obrador resaltó que ante el éxito obtenido en la asamblea de Los Ángeles celebrada el domingo 12 de junio, en breve visitará otros estados de la Unión Americana, “ciudades parecidas a México”, expresó, no sin antes recordar que ese territorio pertenecía al país, hasta que en 1843 Estados Unidos planeó la anexión de Texas a su territorio.
En cuanto al tema migratorio, López Obrador recordó que Barack Obama durante su campaña prometió regularizar la situación migratoria de nuestros paisanos y no ha cumplido. “Ya pasó el tiempo y no hay una reforma migratoria”, se quejó.
Aunque justificó al presidente estadunidense mencionando que entendía las presiones políticas del flanco conservador que se opone a la regularización de los paisanos y quiere aplicar medidas coercitivas, como en Arizona, promulgando leyes antiinmigrantes. Sin embargo, reiteró que los compromisos se cumplen.
“Viene de nuevo una elección, el presidente Obama buscará la reelección y debe apurarse para que este tema sea resuelto. Debe regularizarse la situación de nuestros paisanos que por necesidad han tenido que ir a buscarse la vida a Estados Unidos”, apuntó.

No hay comentarios: