domingo, 13 de febrero de 2011

“Respuesta firme” al injerencismo de EU y Francia, exige Narro

“Se requiere demandar respeto a nuestra soberanía”, asegura
A la relación con ambos países la debe caracterizar la división de poderes, dice
El rector critica la “ligereza” de comentarios que ignoran la realidad nacional
Qué más firmeza puede haber, si enfrentamos con carácter los desafíos: Blake

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió que se requiere una respuesta “mucho más firme” del gobierno federal frente a las actitudes injerencistas mostradas por Estados Unidos y Francia en días recientes.

“No es nada más invocando la sensibilidad de otros mandatarios; se requiere demandar respeto a nuestro país, a nuestra autonomía y soberanía”, recalcó.

Al pedirle su opinión sobre las declaraciones recientes de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, y otros funcionarios de alto nivel de ese país, que han hablado de supuestos nexos de los cárteles de la droga con grupos terroristas y han expresado interés por tener mayor participación en el combate al crimen organizado, Narro reprobó “la ligereza” de esos comentarios.

“Me preocupa enormemente el que se puedan confundir situaciones o que se ignoren realidades” que tienen que ver con asuntos que afectan a los mexicanos, como la violencia provocada por las bandas del narcotráfico.

Agregó que siempre se espera del conjunto de las naciones respeto a la situación que vive cada país. “Un mundo tan interconectado, tan globalizado como el que nos ha tocado vivir, requiere y reclama comprensión a los problemas, y más cuando se trata de vecinos”, apuntó.

El rector de la UNAM recordó que es pública su postura de inconformidad sobre la forma en que se ha tratado de resolver la violencia causada por el narcotráfico, problema que requiere un tratamiento integral. Consideró que Estados Unidos debe aceptar su responsabilidad, ya que la mayor parte de la droga va a su territorio, pero las armas “vienen hacia acá”.

Corresponsabilidad

Las sociedades y los gobiernos “tenemos que ser corresponsables”, en lugar de generar “comentarios o hipótesis que no se corresponden para nada con la realidad” mexicana.

El rector José Narro asistió a una comida con la que se festejó el cumpleaños de la diputada panista Josefina Vázquez MotaFoto Carlos Cisneros
Resaltó que el gobierno federal debería tener una postura “mucho más firme” respecto a Estados Unidos y Francia.

Se refirió a las amenazas del gobierno de Nicolas Sarkozy de tomar medidas contra México por la reciente resolución judicial que negó amparo a la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por participar en una banda de secuestradores.

Recalcó que hay una relación intensa con Francia, a la que debe caracterizar el respeto a la división de poderes y a la estructura de los gobiernos.

No hay comentarios: