viernes, 14 de enero de 2011

Hoy, protesta de trabajadores del IMSS

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41
Trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevarán a cabo este viernes un mitin-plantón frente a las oficinas centrales de avenida Reforma para protestar por la anunciada relección del dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso; exigir una auditoria a los fondos del gremio y que se investigue la fortuna personal de su secretario general.

En la movilización, que empezará a partir de las 16 horas, el Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social dará a conocer información sobre una supuesta “malversación de fondos gremiales”.

Auditoría a Gutiérrez Fragoso

Según adelantaron, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social maneja un fondo de ayuda por defunción de más de 900 millones de pesos anuales, del cual no se conoce su destino, pues se miente sobre las cifras, por lo que demandan una auditoria al mismo. Más allá de las cuotas sindicales, cada quincena descuentan 33.39 pesos a cada trabajador por este fondo de ayuda por defunción, según el cual, los agremiados deben hacer esta aportación durante toda su vida laboral, y a su fallecimiento, los familiares reciben un apoyo de 160 mil pesos.
Sin embargo, son casi 600 mil trabajadores los que hacen esta aportación, por lo que el sindicato debería tener un monto considerable de este fondo, pero no es así, por lo que los trabajadores exigen se informe que se ha hecho con los recursos.

Por esta misma razón, demandarán que se investiguen los patrimonios del dirigente y de sus diversos familiares que trabajan en el IMSS. Señaló que se buscará que se finquen responsabilidades por las supuestos quebrantos económicos a la organización.

No hay comentarios: